Main logo

Terremoto obliga suspender la Vela Muxe en Juchitán

El municipio que se caracteriza por el ambiente alegre y fiestero de sus habitantes, hoy luce apagado dado que a casi dos meses de los sismo de septiembre pasado

Escrito en ESTADOS el

La Vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, que se realizó durante 42 años ininterrumpidos, este 2017 quedó suspendida en respeto a la contingencia que no acaba de terminar en Juchitán de Zaragoza como consecuencia del terremoto del 7 de septiembre paso, donde perdieron la vida 36 de las 78 víctimas registradas.

Jichitán, el municipio que se caracteriza por el ambiente alegre y fiestero de sus habitantes, hoy luce apagado dado que a casi dos meses de ocurrida la tragedia sigue en proceso de levantarse y retomar su vida cotidiana. 

Por este motivo, Felina Santiago, presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, indicó que los socios de la vela acordaron por primera vez la suspensión de la misma, en solidaridad y respeto al municipio y los ciudadanos en desgracia.

Para Felina Santiago en estos momentos lo que se necesita en la comunidad es toda la ayuda necesaria para levantarse de los escombros entre los que aún se encuentra.

"Pensamos que no es posible festejar cuando todavía necesitamos ayuda para la reconstrucción de nuestra sociedad. Consideramos que es tiempo de trabajo y solidaridad y ya luego vendrá el tiempo de fiestas", apuntó.

Detalló que  las actividades culturales  se harán con normalidad, como la misa el 18 de noviembre en Honor al Santo Patrón San Vicente Ferrer en iglesia por confirmar, ya que la iglesia icono de la comunidad quedó semidestruida con la sacudida.

"También tendremos un taller de hornos solar que será impartida por Lorena Harp, una ex diputada federal polaca transgenero que viene a contar su experiencia en la jornada cultural", informó.

La Vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro o Vela Muxe se celebra cada 20 de Noviembre en Juchitán; los festejos comienzan con la tradicional regada de frutas, posterior la  celebración católica y por la noche la Vela o Noche de Gala donde se realiza un baile y la coronación de su grandiosa Majestad o Reyna de las Intrépidas.

Esta celebración atrae a decenas de visitantes al municipio, pero este año decaerá debido a la suspensión por el proceso que atraviesa la comunidad .

Se lleva a cabo segundo censo en Juchitán

El gobierno del estado arrancó  el segundo censo para cuantificar los daños en las viviendas que se suscitaron como consecuencia del temblor ocurrido el 23 de septiembre en Juchitán de Zaragoza, el cual termino por afectar varias viviendas y comercios.

A diferencia de los daños registrados por el terremoto del pasado 7 de septiembre que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, el segundo conteo de daños correrá a cargo de las autoridades estatales.

A través del segundo censo se darán a conocer a cuántos mas tendrán que apoyar con recursos para subsanar parte de sus pérdidas materiales.

Para este proceso, las autoridades han  solicitado a los damnificados acudir con su credencial de elector a las instalaciones del  Estadio de Béisbol municipal a registrarse en una lista para conocer los daños que se registraron tras la segunda sacudida de 6.1 grados en escala de Richiter.

"Cada afectado reportará en las mesas receptoras la condición de su vivienda ya sea parcial o total luego del sismo del 23 de septiembre, porque muchas viviendas no sufrieron daños con el sismo del 7 de septiembre", dijo uno de los encargados de llevar el registro.

Según mencionó un vez que se tenga la totalidad de lo registros, se iniciará un recorrido físico para corroborar  cada una de las casas reportadas que se reportaron con daños y de qué tipo totales o parciales.

Este proceso se estima concluir este sábado 04 de noviembre, es decir durará menos de una semana y posterior se iniciará la entrada de nuevas tarjetas, pero se desconoce a cuánto ascenderá el monto de los apoyos económicos a destinar. 

El gobierno estatal aseguró que para este proceso no se solicitaría identificación oficial debido a que las varias de las familias lo perdieron todo; sin embargo, debido a que en el primer censo se registraron falsos damnificados.

En Juchitán de Zaragoza, los apoyos económicos  entregados producto del primer sismo ascendieron a los 400 millones de pesos. En en total el gobierno federal entregó 15 mil tarjetas con apoyo. En los primeros dos días, Sedatu reportó la entrega de 4 mil tarjetas.

La Secretaría informó que se instalaron módulos de atención en Campo de Béisbol municipal, donde más de 100 formalizadores del Bansefi y más de 300 funcionarios federales y estatales, iniciaron la entrega de las tarjetas a pobladores de este municipio cuyas viviendas sufrieron algún tipo de afectación.