Main logo

Tercera ola pega al amor; aplazan dos de tres bodas en Querétaro

En el escenario sanitario actual solo se permite que la pareja o la quinceañera ingresen a las ceremonias en compañía de sus padrinos y familiares cercanos

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- Dos de cada tres solicitudes de matrimonio han sido aplazadas en las 117 parroquias de la diócesis de Querétaro ante el aumento de contagios que ha dejado la tercera ola de covid-19, informaron el vicario Martín Lara Becerril y el presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación, Gustavo Licón Suárez.

También lee: Vinculan a proceso a sacerdote por abusar de monaguillo en Querétaro

El semáforo amarillo federal en el que se encuentra el estado y la posibilidad de que Querétaro regrese al escenario B local por el incremento de contagios, que restringiría diversas actividades, provocó que en algunos casos se retrasen las bodas hasta en tres ocasiones, ante la limitante de no rebasar el 50 por ciento de la capacidad de los templos.

“Ahora que se ha anunciado la tercera ola de contagios por coronavirus sí ha habido traslados de 15 años y matrimonio, una vez que se anunció, inmediatamente vinieron a hacer traslados de su celebración, no se cancelan, se posponen”, detalló el vicario, según una nota de El Heraldo.

En el escenario sanitario actual solo se permite que la pareja o la quinceañera ingresen a las ceremonias en compañía de sus padrinos y familiares cercanos, así que muchas personas optan por esperar un escenario de salud más conveniente. 

Desde 2020, cuando inició la pandemia, las familias optaron por posponer las celebraciones, por lo que existen parejas que ya cambiaron hasta en tres ocasiones la fecha de la boda, pero esto se incrementó de manera reciente, “conforme avanza la nueva ola de contagios”. 

Licón Suárez precisó que esto no sucede con los bautizos: en la diócesis, es común tener de ocho a 10 bautismos por semana “unas 32 mil 760 ceremonias de este tipo de enero a julio de este año”, según estimó el sacerdote. 

Por disposición de las autoridades de salud, las iglesias no pueden superar el aforo del 50 por ciento y esa es la razón principal por la que las parejas optan por esperar un escenario más favorable para invitar a las personas que desean que los acompañen en la ceremonia. 

De acuerdo con las cifras más recuentes de la secretaría de Salud estatal, Querétaro presentó un crecimiento exponencial en los casos activos de Covid-19 durante tres semanas de julio. En este momento la entidad suma, por primera vez, mil 6 casos activos y se quintuplica la hospitalización.

 

rst