Main logo

Tercera ola covid avanza rápido y letal… y el país en fiesta

En playas, presidencias municipales, sitios históricos y hasta cenotes, las fiestas y reuniones no se detienen a pesar del avance letal del coronavirus

Escrito en ESTADOS el

La tercera ola covid se extiende letalmente por todo el país, al igual que las fiestas, los encuentros sociales y los eventos masivos. Playas, centros nocturnos, jaripeos, fiestas patronales, conmemoraciones y hasta cenotes son los centros de reunión y los focos de contagio. Los responsables: ciudadanos y autoridades por igual.

TAMBIÉN LEE "Cada vez llegan más niños": Hospital Infantil está al borde por covid-19 +video 

Cada día, en México, los casos aumentan, aunque las muertes se mantienen estables, algo que los especialistas atribuyen al efecto de la vacunación, pero también a que los contagiados son de menor edad.

Así, la tercera ola de la pandemia por covid-19 en el país golpea especialmente a los jóvenes; también desconcierta al personal médico, agotado tras casi un año y medio de crisis.

Tan solo en la Ciudad de México se han reportado en el año más de 44 mil fiestas y disturbios en el año.

De esta manera, la población mexicana no parece tener intención de quedarse en casa, pese a los récords de contagios diarios que se viven en el país, impulsados por la variante delta del virus SARS-CoV2, que es ya la predominante en el país y que es mucho más contagiosa.

Hasta este lunes 9 de agosto, México registraba 6,513 casos covid positivos confirmados por día, 270 defunciones cada 24 horas, 2,978,330 casos positivos totales y 244,690 defunciones.

CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX LUCE LLENO DE VISITANTES

En lunes y en semáforo epidemiológico naranja para las autoridades del gobierno capitalino, y rojo para la Secretaría de Salud federal, las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México lucen llenas de personas que acuden a comprar cosas, a recorrer sus sitios llenos de historia, a verse con algún amigo o a comer en uno de sus tantos restaurantes o esquinas con puestos ambulantes.

Afuera del Palacio del Ayuntamiento, frente al Zócalo, en Madero, en Pino Suárez, en República de Brasil, en la Plaza Santo Domingo, se ve caminar a la gente, con mercancía en bolsas, o con gorras y lentes de turista, con helados en la mano o de pie en alguna parada del Metrobús o esperando un bicitaxi.

Pero a diferencia de hace algunos meses cuando la ciudad estaba en naranja y había personal de la Secretaría de Gobierno pidiendo a las personas que utilizaran el cubrebocas o de algunos anuncios que alertaban sobre zonas de alto riesgo, ahora esas imágenes quedaron en el pasado.

Tampoco se ve a esos mismos trabajadores ofreciendo gel antibacterial. La imagen actual se compone de personas que se quitan el cubrebocas para hablar, o que pide las famosas tostadas verdes del Centro y se las come ahí. Además, se ve a más niños en la calle. En la calle Pino Suárez, en la acera que va hacia la estación del Metro del mismo nombre, se pierde la sana distancia, debido a su estrechez. Es la indefinición del color del semáforo y la apuesta a las vacunas, vacunas contra la covid y no al cierre de actividades que planteó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

SUBEN CASOS ACTIVOS EN BC, PERO AUTORIZAN EVENTOS MASIVOS

Primero fue Tijuana, y ahora Playas de Rosarito se prepara para un evento masivo en medio del aumento de contagios de coronavirus en Baja California.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Baja California suma seis semanas consecutivas sumando casos positivos, pero también está autorizando estos eventos.

El municipio costero ya cuenta con su “carta de no inconveniente” y admitió que la reunión puede generar algún brote o cadena de transmisión, pero la apuesta es permitir el acceso solamente a personas vacunadas.

“Único requisito para ingresar. No se valdrán pruebas. ¿Estás vacunado? Adelante. No estás vacunado. No puedes entrar”, adelantó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.

El 11 de julio pasado, Tijuana conmemoró su aniversario con un concierto al aire libre en una de las glorietas más conocidas de la urbanizada Zona río, mientras que en Rosarito la reunión será en la playa.

Es el Baja Beach Fest, que comprenderá dos fines de semana continuos, entre el 13 y el 22 de agosto, con 35 artistas.

Para aminorar los riesgos en el municipio que hoy tiene 28 de los 798 casos activos en el estado, el secretario Pérez Rico aseguró que el personal que prestará sus servicios a los visitantes también deberá comprobar que está inmunizado.

Podemos garantizar que las cadenas de transmisión estén muy bajas y en caso de que alguien tenga covid, la enfermedad leve, se mantenga así

Ni organizadores ni autoridades han dado a conocer el aforo permitido para este festival que, en su primer año (2018) recibió a 15 mil personas y que en 2019 duplicó esta cifra a 30 mil.

La fiesta está dirigida principalmente a la población californiana que cruza la frontera y que no ha tenido ninguna restricción para eso desde el inicio de la pandemia, como sucede con los turistas mexicanos que no pueden visitar Estados Unidos por tierra.

Y no es la única celebración que tiene Baja California en esta temporada de verano.

Ensenada, con 159 casos activos, arrancó el pasado 29 de julio con la edición XXXI de las Fiestas de la vendimia, que incluye diversas cenas y degustaciones para concluir con un concurso de paellas el 24 de octubre.

“Hemos reconfigurado las actividades reduciendo el aforo y en cumplimiento de los protocolos sanitarios que marcan las instancias de salud, pero lo más importante, con estas medidas estamos poniendo el ejemplo de cómo llevar a cabo eventos de forma responsable y que representen experiencias únicas e inolvidables”, aseguraron los promotores.

MILES DE JÓVENES ACUDEN A LA FERIA ROSARITO 2021

Miles de jóvenes acudieron la noche del domingo a un concierto durante la Feria Rosarito 2021; la mayoría no usaba cubrebocas, por lo que la Secretaría de Salud estatal anunció inspecciones rigurosas en este tipo de eventos.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, advirtió que de deben endurecer las inspecciones y ser más rigurosos en la expedición de las cartas de no inconveniencia, para verificar que los organizadores “cumplan lo que dicen”.

Se refirió a un video que circula en redes donde se observan a miles de jóvenes en el concierto del rapero mexicano “Alemán”, sin cubrebocas. 

BELINDA LE CANTA A HIJO DE ALCALDESA EN COAHUILA

En plena tercera ola, la alcaldesa priista electa de Piedras Negras, Coahuila, Norma Treviño Galindo, ya dio de que hablar, luego de contratar a la cantante Belinda para actuar en la boda de su hijo Franco González Treviño por un costo de diez millones de pesos, según medios locales.

El joven que es médico veterinario contrajo nupcias con Alessia Ramos, el pasado sábado 7 de agosto en San Miguel Allende, Guanajuato, en un evento para más de 400 personas, mientras el país vive un repunte de contagios al por mayor.

Acorde con el portal Vanguardia, Norma Treviño Galindo, hasta antes de ser electa presidenta municipal, reportó ingresos netos mensuales por 36 mil pesos como producto de coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Social y por sus servicios en la rama industrial.

CON BARES CERRADOS, PERO VACACIONISTAS ABARROTAN ACAPULCO

El puerto de Acapulco, Guerrero, se vio abarrotado este fin de semana sin que los turistas cumplieran con las medidas sanitarias recomendadas. Cientos de vacacionistas aglomeraron las playas de la bahía sin cumplir con los protocolos sanitario para evitar contagios de Coronavirus.

Sin guardar la sana distancia o cumplir con el uso del cubrebocas, se observó a cientos de turistas en las playas de Acapulco.

En un ambiente de fiesta, los vacacionistas ingirieron bebidas alcohólicas, sin importarles en lo más mínimo usar el cubrebocas.

En las playas de Caleta y Caletilla , zona Tradicional, los turistas se negaron a acatar las recomendaciones sanitarias. Lo anterior, a pesar de que autoridades de Protección Civil vigilan las playas con un megáfono pidiendo a vacacionistas cumplir con las medidas sanitarias.

A partir de este lunes, Guerrero pasó de color naranja a rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico debido al repunte de contagios de covid-19, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.

ARMAN BAILE EN TAMAULIPAS... PESE A ALZA EN CONTAGIOS

Para celebrar el Día del Pescador, el municipio de Guerrero armó este domingo un baile con música en vivo, al que acudieron cientos de personas.

Lo anterior a pesar de que tres de cinco municipios en la Región Ribereña (Mier, Miguel Alemán y Camargo) se encuentran en rojo en el semáforo epidemiológico.

Antes del baile, que se llevó a cabo en la explanada de la presidencia municipal, se llevó a un sorteo de regalos entre los asistentes y se ofreció una cena.

La fiesta fue presidida por la alcaldesa Irasema Albeza Peña, quien justificó su realización porque el municipio “se encuentra en semáforo verde”.

"Tomando en cuenta que en nuestra Ciudad estamos en semáforo verde, seguiremos festejando este día tan especial para los pescadores", dijo.

CLAUSURAN FIESTA CLANDESTINA EN CENOTE DE YUCATÁN

Una fiesta que reunió a más de un centenar de jóvenes en un cenote del municipio de Chemax, al oriente de Yucatán y colindante a Quintana Roo, fue clausurada por personal de la Cofepris con apoyo de la Guardia Nacional.

Mediante un reporte la Cofepris señaló que el evento fue organizado desde Quintana Roo y para no alertar a la policía, los organizadores llevaron a los jóvenes en vehículos que salieron para Chemax, desde el fraccionamiento las Veletas, en el estado vecino.

Es por eso que recientemente la Cofepris indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron alertadas de este evento clandestino, pues junto con la Guardia Nacional siguieron a los vehículos hasta cruzar los límites con Yucatán.

El cenote fue clausurado y se le colocaron sellos de suspensión, además que la Guardia Nacional detuvo a tres personas por portación de sustancias ilícitas.

Es la segunda fiesta con más de 100 personas de aforo que se clausura en medio de las medidas protocolarias y de control en Yucatán por el covid-19.

CIENTOS SE REÚNEN EN PLAZA DEL MARIACHI EN QUERÉTARO

Unas 300 personas fueron dispersadas de la Plaza del Mariachi, en la capital queretana, por incumplir con los protocolos de prevención para la covid-19, informó la Unidad Especial Anti-Covid-19, como parte de las verificaciones de este fin de semana.

La Plaza reúne a diferentes grupos de mariachi, que esperan la contratación por parte de las personas que acuden hasta el sitio para amenizar sus reuniones o bien, para contratarlos y cantar en el mismo lugar.

En la plaza, la Unidad Especial dispersó a las 300 personas porque incumplían con medidas como la sana distancia o el uso de cubrebocas, en medio de la tercera ola de contagios por covid-19, que solamente el viernes generó 400 nuevos casos de la enfermedad. 

EN MEDIO DE PANDEMIA REALIZAN FIESTA PATRONAL EN CHIAPAS

Al igual que en enero pasado, miles de personas asistieron a un concierto en el municipio de Zinacantán, en Chiapas, pese a que en esta entidad de incrementaron los casos de coronavirus.

En videos que circulan en redes sociales se ve a cientos de personas en el concierto con el que comenzaron las fiestas patronales en esta población, sin seguir las medidas sanitarias de distanciamiento social ni uso de cubrebocas.



rst