Main logo

Tequisistlán: así es vivir con miedo por el covid-19 en Oaxaca

Tras la llegada del semáforo verde y el proceso electoral, se relajaron las medidas sanitarias; eso fue su perdición y ahora hay tristeza y preocupación

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- En Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, han muerto 16 personas por la covid-19 y hay, según el datos de sus autoridades, unas 1,600 personas contagiadas.

TAMBIÉN LEE: Cumple diputada tres días retenida en Oaxaca; exigen 9.9 millones de pesos para liberarla +video

“La llave del Istmo”. Así se le conoce a este municipio oaxaqueño localizado a cuatro horas de la capital de Oaxaca donde viven 6 mil habitantes, que durante 15 meses no registró un solo contagio de coronavirus.

Sin embargo, tras la llegada del semáforo epidémico verde y el proceso electoral, también se relajaron las medidas sanitarias. Eso fue su perdición. Ahora su rostro es de tristeza y preocupación.

Sus calles lucen vacías y silenciosas, la gente solo sale para comprar alimentos, medicinas y oxígeno. Viven encerrados y con miedo, unos porque temen contagiarse y otros porque están contagiados y quieren salvarse.

Un reportaje de Página 3 detalla que quien no está con la enfermedad mira de lejos cómo esta pandemia se ha incrustado hasta en las venas de sus habitantes que piden ayuda, especialmente medicinas, a través de las redes sociales.

LA FURIA DEL VIRUS

Una mujer de 46 años de edad conectada al oxígeno y recostada en su cama habla quedito para decir que las secuelas del virus la tienen sin fuerza ni energía, y espera pronto librar este mal que la tiene postrada desde hace 20 días.

Además de Antonia, su esposo Guadalupe, sus dos hijos, yernos, suegros y cuñados también han conocido la rabia de la covid- 19.

De 50 años de edad, Don Guadalupe Ángeles Luis confiesa que además del daño físico que causa la pandemia, lo que más le preocupa es el daño emocional que se vive.

Es una desesperación saber que se te va la vida al sentir todos los síntomas, especialmente la tos, dolor de cuerpo y la temperatura.

Vivimos con miedo, ahora mi esposa es la que está enferma, pero por las secuelas que dejó la covid-19, es triste; por fortuna, contamos con el apoyo del presidente municipal que nos dota de oxígeno, hemos gastado todos nuestros ahorros, esta enfermedad llegó y nos acabó a todos
 

El oxígeno es el elemento vital que más se requiere, confirma el presidente municipal Roel Filio, quien no se da abasto para brindar ayuda tanto a las personas que están contagiadas como a las que pierden un familiar.

El munícipe informó que, aunque las pruebas rápidas solo confirman 160 casos, el contagio es masivo, porque solo se aplicaron a un miembro por familia para comprobar la presencia del virus en el hogar, pero el resto tienen los mismos síntomas, lo que significa que 1 de cada 6 lugareños tiene coronavirus.

El ayuntamiento contribuye con oxígeno y gastos funerarios, y lleva un registro de los decesos y también casos confirmados.

NADIE ENTRA, NADIE SALE

A este municipio nadie ingresa, a no ser que sea para vender productos de la canasta básica o medicinas, por lo que el acceso es controlado. También hay toque de queda, de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Respecto a las unidades de salud solo hay una clínica rural que maneja tres turnos, pero es insuficiente, la gente prefiere atenderse desde su casa.

Otras personas reciben consultas a distancia y los casos críticos son trasladados a hospitales más cercanos o incluso en la capital de Oaxaca.

Por lo pronto todo está cancelado, no hay fiestas ni eventos religiosos, las unidades de mototaxis tampoco circulan.

Así es la vida en Tequisistlán, donde el mayor miedo es a contagiarse de coronavirus.

 

rst