ESTADOS

TEPJF ratifica sanción contra "Cuau" por asistir a acto de campaña

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó al Congreso de Morelos determinar la sanción contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco

  • REDACCIÓN
  • 11/03/2021
  • 08:03 hrs
  • Escuchar
TEPJF ratifica sanción contra Cuau por asistir a acto de campaña
El cierre de campaña de Daniel Andrade Zurutuza, al que asistió el exfutbolista, se realizó el 11 de octubre del año pasado. (Foto: Collage)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por asistir a un evento proselitista del hoy alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, cuando éste era candidato.

La autoridad electoral determinó aplicar una sanción al mandatario de Morelos por vulnerar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda por la presidencia municipal de Huejutla, Hidalgo, durante el proceso electoral local 2019-2020.

Ahora tocará al Congreso de Morelos definir la sanción contra Blanco que podría llegar a la inhabilitación del gobernador morelense; sin embargo, Morena y el PES mantienen mayoría en el Poder Legislativo morelense, lo que favorece a Blanco.

Este caso fue resultado de denuncias realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN) por la participación del mandatario estatal en el evento de cierre de campaña de quien fuera candidato, ahí los panista alegaron que el exfutbolista pudo generar presión o influencia indebida entre el electorado, dado el contexto de la realización del evento y por la naturaleza de las atribuciones conferidas constitucional y legalmente al mencionado gobernador.

La resolución del TEPJF ordena al Congreso de Morelos aplicar una sanción contra Cuauhtémoc Blanco por acudir al acto proselitista en el estado de Hidalgo el 11 de octubre del año pasado. 

Los legisladores tienen 30 días, a partir del pasado 12 de febrero, para definir la sanción.

Blanco Bravo había impugnado la resolución de la Sala Regional Especializada del TEPJF del pasado 11 de febrero, aunque ahora ya no hay otra instancia legal a la cual recurrir, por lo que no puede ser objeto de nuevas discusiones en el Tribunal.


(Luis Ramos)