Main logo

Tepache, el municipio de la esperanza bajo toque de queda en Sonora

En Tepache comenzaron a abrir comercios, regresaron al campo y a cuidar los ganados, sin embargo, mantienen medidas necesarias para evitar cualquier contagio

Escrito en ESTADOS el

Tepache, un pueblo ubicado en la Sierra Alta de Sonora, es uno de los 324 “Municipios de la Esperanza” que reactivó su economía en el país este lunes 18 de mayo, por encontrarse libre de covid-19. Sin embargo, aunque algunos giros reiniciaron labores, la comunidad aún toma medidas preventivas como toque de queda.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

El ánimo de la gente sí cambió y ahora se escuchan más risas de niños en las calles y los martillazos de los albañiles en las obras de construcción, ya que el bramido de las vacas nunca se dejó de oír en los campos de este poblado ganadero.

“Algunos niños ya salieron a la calle a andar en bicicleta. No se habían visto en todo este tiempo porque hasta en las tienditas se les prohibió la entrada, pero ya se les está dando más libertad”, describió Angélica Dávila Blanco, maestra de la única primaria, en entrevista con La Silla Rota.

También, este lunes abrieron sus puertas comercios locales como talleres de mecánica, carpintería y algunas tiendas de ropa, pues en esta localidad el principal motor económico es la agricultura y la ganadería.

Y, precisamente en los campos, los capataces habían reducido el número de vaqueros para arrear el ganado y de personas que recogieran la pastura que se siembra para alimento del ganado, por lo que ahora, esperan ser llamados nuevamente a trabajar.

Aún así el pueblo, ubicado a 220 kilómetros de la capital sonorense se sintió más vivo que en los últimos dos meses, con más automóviles en las pocas calles y algunos paseando de aquí a allá, aunque con las medidas preventivas.

“Miré ya más gente en las calles, algunos carros, hay más movimiento. Las construcciones alrededor de mi casa están trabajando de vuelta, los albañiles, incluso el taller mecánico”, detalló Angélica. 

Vuelven, pero con toque de queda y filtro a la entrada

Sin embargo, a pesar de que Tepache reanudó algunas actividades, en el municipio aún se toman medidas drásticas para resguardar a la población como el toque de queda impuesto desde los primeros días de contagios por el alcalde panista Carmen Figueroa Velarde.

A las 9:00 de la noche, aún este lunes los habitantes se resguardaron en sus casas, sin autorización de salir y, a la entrada del pueblo, un filtro policíaco supervisa quién entra y sale.

“Desde que inició la contingencia se puso toque de queda, pasan las patrullas pitando por las calles. También se puso un filtro en la entrada de Tepache, donde participan los funcionarios del ayuntamiento para tener registro de quienes van o quienes vienen, como medida para protección”, relató Angélica Dávila.

También en los pequeños abarrotes y en la única tienda de autoservicio se toma la sana distancia y no se permite el ingreso de más de tres personas y la entrada de menores de 12 años está prohibida.

Y, aunque los habitantes de esta comunidad no han utilizado cubrebocas, en su mayoría, sí dejaron de salir al porche de su casa a “tomar el fresco” por las tardes.

De igual manera, los funcionarios del Ayuntamiento no han regresado de lleno y continúan con un recorte en los módulos de atención ciudadana, así como acciones para cuidar la sana distancia.

Y los ancianos, que son la mayoría de los 1,184 habitantes se resguardan en sus casas todavía, durante este lunes 18 de mayo.

"La gente ya no tiene que comer"

Estos dos meses de confinamiento ha sido difícil para algunos pobladores de Tepache, como los vaqueros que dejaron de ser contratados o los adultos mayores a quienes les disminuyeron sus ventas de dulces típicos o tortillas de harina.

Aunque han recibido apoyo como despensas por parte del gobierno municipal, esperan que la reactivación del pueblo pueda sacar adelante a las familias que han sufrido durante la cuarentena.

Entre otros problemas que enfrentan en la comunidad es la falta de señal para el uso del celular, y por lo tanto, de internet, por lo que es difícil para los estudiantes llevar sus clases en línea.

Esto, debido a su locación entre las montañas de la Sierra Madre Occidental que atraviesan el estado y que alberga una franja de municipios, entre ellos, Tepache.

“Es muy difícil para los estudiantes llevar las clases. Estamos ahorita por celular, porque no todos tienen internet. Aquí la señal no llega y después de estos meses, los padres de familia prefieren pagar los recibos de la luz o el agua, que saldo para los celulares”, explicó.

Reactivación paulatina y con protocolos: Pavlovich

Durante el anuncio del Plan de Reactivación Económica, hecho por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el pasado 8 de mayo, se mencionó un regreso a ciertos rubros económicos, de manera paulatina para los días 16 al 22 de mayo en los municipios de menor riesgo, que serían estos 16 libres de Covid-19.

Dentro de este proyecto, en el que apoyaron expertos de la Universidad de Sonora y el Centro de Investigaciones de Alimentos y Desarrollo Regional (CIAD) se plantea la reactivación de entre 17 y 34% de la población durante todo un mes.

“En esta epidemia no hay un plan perfecto, pero tenemos un plan que equilibra la salud con la economía, que hace sostenible la economía al generar condiciones favorables para la salud, pero este plan requiere todo el compromiso de los empresarios porque solo con su participación será posible la progresividad y la implementación eficiente de protocolos. Es hacerlo de manera escalonada, priorizando a los municipios, sectores productivos y actividades de menor riesgo”, declaró por medio de un video publicado en redes sociales.

Además, agregó que se tendrá una estricta aplicación de protocolos indispensables para garantizar la salud, un sistema de monitoreo y la detección temprana de rebrotes, con el fin de evitar contagios explosivos.

Este jueves, el Consejo Estatal de Salud y Seguridad mantendrá una reunión donde determinarán las especificaciones para el retorno de actividades en Sonora.

Cabe recordar que en la entidad se han presentado un total de 1,110 casos de coronavirus y 86 muertes, donde Hermosillo, la capital sonorense es la más afectada con personas positivas, que ya suman 348, pero San Luis Río Colorado es el más mortífero, con 32 decesos.