Main logo

Tensión en San Juan Chamula por detención de líder indígena

Seguidores de presidente de Concejo Municipal queman casa de alcalde y retienen a trabajadores de empresas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El municipio indígena tsotsil de San Juan Chamula, en Chiapas, está a punto de arder. Un grupo de personas armadas mantiene retenido desde hace unas horas a trabajadores de diferentes empresas comerciales, pues exigen la libertad de Juan Shilón, quien se autoproclama representante legítimo del Concejo Municipal de esa localidad.

También lee: Epilepsia, el nahual que permea en comunidades indígenas de Chiapas

Apenas este martes, una pipa y la casa del alcalde chamula Ponciano Gómez fueron quemados por los mismos, e incluso dispararon en varias ocasiones frente a su domicilio.

Sin embargo, hace apenas unos minutos comenzó a circular un video en el que se observa a un grupo de trabajadores de diferentes empresas, quienes están en calidad de secuestrados por la gente de Shilón, misma que exige el intercambio de éstos por la liberación de su líder.

Como se ha informado, Juan Shilón está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, conocido como “El Amate”, en la demarcación de Cintalapa, en esta misma entidad, acusado de delitos como motín y robo agravado con violencia a la Presidencia de esa región ocurridos en agosto del año pasado.

Juan Shilón está preso en El Amate

De ese hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió ayer por la tarde una carpeta de investigación por los hechos violentos. Aunque esta instancia descartó heridos o muertos, de manera extraoficial circuló que al menos dos personas habían fallecido tras el ataque armado.

Sin embargo, la tensión se mantiene, porque ahora los empleados de compañías como Coca cola, Comisión Federal de Electricidad, entre otras, temen por sus vidas. De hecho, circularon un video en donde explican la situación que prevalece; “nosotros como ciudadanos no tenemos la culpa de lo que sucede, y nuestra familia está preocupada por esta situación”, dijo uno de los retenidos.  

Otro de ellos, en tono nervioso, explicó que los pobladores les han advertido que si no liberan a Shilón tomarían otras medidas en contra de ellos, “para evitar que seamos golpeados, por favor exigimos que lo liberen, queremos salir”.

La casa del alcalde Ponciano Gómez fue quemada

Hasta el momento, no se sabe del paradero de Ponciano Gómez, cuya vida y la de su familia está en peligro.

Este municipio indígena es uno de los más peligrosos de Chiapas. En junio del año 2016, el entonces presidente municipal verde-ecologista Domingo López González fue abatido a balazos, frente a la alcaldía, por parte del grupo político opositor.