Main logo

Tendrán tamaulipecos cédula de identidad

Tendrán derecho a contar con ella, y su obtención será obligatoria para los residentes mayores de catorce años

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado presentó iniciativa de reformas a la Constitución Política Estatal para que el Estado expida una Cédula de Identidad para todos los ciudadanos, los cuales tendrán derecho a contar con ella, y su obtención será obligatoria para los residentes mayores de catorce años y aquellos avecindados que permanezcan en territorio tamaulipeco por un período mayor a los seis meses.

Los artículos 17, 17 ter, y 58 de la Constitución Política del Estado serán reformados para establecer la cédula Estatal de Identidad como un elemento de identificación personal e intransferible, que será obligatorio para los residentes mayores de 14 años y aquellos avecinados por más de seis meses.

Presentan iniciativa para crear un fondo contra el cáncer

La iniciativa presentada por conducto del diputado Joaquín Hernández Correa tiene como propósito garantizar por parte del Estado el derecho a la identidad.

Contempla que el Estado de Tamaulipas, al expedir una Cédula de Identidad, podrá contar con un registro de población estatal confiable, que puede empatar con los datos del Registro Civil y la Clave Única de Registro de Población, buscando reducir y, en su caso, eliminar la posibilidad de duplicidad de identidades.

La propuesta realizada a través de esta iniciativa, se justifica en virtud de que el acta de Nacimiento y la clave unica de Registro Poblacional, carecen de elementos de seguridad que resultan fundamentales para acreditar la autenticidad del documento, como lo son: fotografías, huellas dactilares, así como la captación del iris de una persona.

Como parte de estas se crea el Instituto Estatal de Protección a la Identidad como órgano autónomo, el cual estará integrado por tres miembros.

Los tres miembros del Consejo serán nombrados por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Además del Consejo para el Instituto se contará con un Consejo Consultivo conformado por representantes de las secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Seguridad Pública, Fiscalía General y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

Con las reformas a tres artículos de la Constitución Política del Estado el Congreso podrá legislar en materia de identidad personal y su protección.

Posteriormente será expedida la Ley Estatal de Identidad en la cual se establecerá el procedimiento, tiempos, requisitos y demás para la obtención de la célula de identidad.

mvf