Main logo

Temporada de pandemia agudiza suicidios en Baja California

Durante los primeros seis meses del año, el suicidio ha sido la causa de muerte de 91 personas en el estado de Baja California, según reportó la FGE

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El domingo 26 de julio, una mujer que transitaba por la carretera en Tecate, logró detener el suicidio de una joven de 28 años, quien amenazaba con arrojarse de un puente ubicado en el kilómetro 117+285 a San José, en la misma carretera.

Según el reporte, la mujer transitaba por el lugar cuando se percató del intento de suicidio. Por lo que se acercó a la joven para tranquilizarla mientras la sostenía del brazo y evitar que saltara.

Mientras esto ocurría, otras personas que se encontraban en el lugar presenciando los hechos, llamaron al 911 para pedir ayuda.

Al llegar elementos la Policía Municipal de Tecate, aprovecharon que la mujer en crisis dialogaba con la mujer que llegó a auxiliarla y en una maniobra rápida, un agente la tomó por los brazos y la espalda, mientras que otros dos policías la tomaron de las piernas y con el uso de la fuerza de los tres uniformados, lograron ponerla a salvo, según reportó El sol de Tijuana.

“Déjenme, me quiero morir” gritaba la joven mujer mientras los policías la auxiliaban y tranquilizaban.

Aunque el suicidio es un acto multifactorial, la pandemia por el coronavirus covid-19 ha agudizado esta situación entre la población, principalmente en jóvenes y adultos mayores.

Esto se debe a la complicada situación económica, social y emocional que ha dejado el confinamiento y el aislamiento social casi obligado por la pandemia, explicó para Forbes la especialista en psicología, Paulina Arenas Landgrave.

En Baja California, esta situación ha provocado el suicidio de 91 personas en los primeros seis meses del año. 

Tijuana se posiciona como la ciudad con mayor número de casos, donde se registran 54 suicidios confirmados, según la Fiscalía General del Estado. Mientras que otras 46 personas han intentado quitarse la vida sin culminarlo. 

Según los expertos no hay una relación directa entre el suicidio y la crisis por la pandemia, sin embargo, coinciden en que es una situación que puede alterar los transtornos emocionales y comportamientos suicidas, debido al contexto de incertidumbre que se vive.

Adán Castillo, coordinador de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) explicó que las personas intentan acabar con su vida de distintas maneras, describiendo que algunas se internan en sus casas sin querer salir, toman medicamentos que no necesitan con la finalidad de intoxicarse o se auto infligen heridas con armas punzocortantes.

Tanto en intentos de suicidio como en casos consumados, la mayoría suelen ser hombres, siendo cerca del 60% en comparación de mujeres; los métodos utilizados para quitarse la vida son principalmente por asfixia y con armas de fuego. Además, cuando una persona ya es localizada sin signos vitales, no se les notifica y se da aviso directamente a la FGE, retomó el portal Zeta.

“No son tanto por la pandemia, son sobre todo por idealizaciones que trae la persona, porque cuando hemos hablado con las familias, nos dicen que previamente ya habían manifestado la intención de suicidarse. Casi siempre es la desintegración familiar y cerca del 80% tiene alguna adicción”, mencionó el titular de UMAS en Tijuana.

Por otro lado, el director del Instituto Estatal de Psiquiatría en Baja California (IEPBC), Víctor Salvador Rico Hernández, pronosticó que las afectaciones en la salud mental de la población a nivel mundial por la pandemia van a derivar en depresión, que tiende a ser un factor para que las personas intenten suicidarse.

“Lo que habla es la incertidumbre que hay, las cuestiones de salud y las cuestiones económicas. La ideación suicida es parte de una problemática que es la depresión, para que una persona pueda diagnosticarse con esta enfermedad debe tener síntomas, y uno de estos son los pensamientos suicidas, porque las personas que se quieren suicidar, solo quieren dejar de sufrir”, indicó Rico Hernández en referencia a las personas que se comunican al IEPBC con ideas suicidas.

El Instituto informó que desde el inicio de la pandemia han atendido a cerca de 573 personas a través de la línea telefónica y el chat, de las que 17 han referido tener ideas suicidas, siendo canalizadas a los servicios de urgencias del IEPBC.

Además, la psiquiatra del Hospital de Salud Mental, Graciela Jiménez Trejo, compartió que han tenido un incremento de síntomas de ansiedad y depresión en pacientes que ya traían un cuadro o enfermedad psiquiátrica, ante la incertidumbre de lo que va a pasar y la crisis económica, quienes no refieren de forma tácita su interés en morir, pero comienzan a realizar comentarios sutiles como la intención de “dormir y no despertar jamás”.

Un documento de la Cámara de Diputados publicado por El Financiero, señaló que la Secretaría de Salud Federal reportó hasta el momento 335 tratamientos o “servicios especializados por violencia y riesgo de autolesión o suicidio”.

El documento Salud Mental, del Servicio de Investigación y Análisis en Política Social, señala que la dependencia, con la colaboración de las facultades de Psicología y Medicina de la UNAM, de marzo a la fecha tienen “82 servicios siquiátricos en hospitales generales por estrés agudo, estrés postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas”.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud brinda atención psicológica de "primer nivel" a distancia y promueve la salud mental entre la población.

Desde el 23 de marzo pasado, fecha en que se puso en marcha la estrategia referida, esta colaboración ha dado como resultado más de 23 mil 600 servicios de atención psicológica, de los cuales el 54 por ciento corresponde a población abierta, 25 por ciento a comunidad de la UNAM y 21 por ciento a personal de salud, se informó.


nl