Main logo

Temperaturas congelantes registra Chiapas

La Secretaría de Protección Civil del estado advirtió que en la zona Altos de Chiapas, la temperatura podría disminuir incluso por debajo de los cero grados

Escrito en ESTADOS el

CHIAPAS (La Silla Rota).- Tres cuartas partes del estado de Chiapas son altamente vulnerables a heladas, bajas temperaturas y lluvias ocasionadas por frentes fríos durante la temporada invernal, registrándose hasta el momento el descenso del termómetro a cuatro grados centígrados en la región indígena del estado.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas advirtió incluso que en la zona Altos de Chiapas, de población mayoritariamente indígena, la temperatura podría disminuir incluso por debajo de los cero grados centígrados.

Son, de acuerdo a datos de la dependencia, 48 municipios de 10 regiones ubicadas por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar y 41 adicionales con localidades por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar, los más vulnerables a heladas, frío y lluvias durante la temporada invernal (de septiembre 1017 a mayo de 2018).

Agregó que para la actual temporada de frentes fríos se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, “de acuerdo con la perspectiva preliminar a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”.

Protección Civil precisó que durante los últimos días en San Cristóbal de las Casas, municipio ubicado en la zona Altos, se han registrado hasta cuatro grados centígrados, en Comitán 10 grados y en Tuxtla Gutiérrez hasta 15 grados, siendo las comunas con temperaturas más bajas hasta el momento.

Este lunes, la dependencia estatal presentó el Plan Específico para la Temporada Invernal 2017-2018, para atender a la población “en especial la ubicada en zonas de marginación urbana y rural que está expuesta a bajas temperaturas”.

Para ello anunció que se cuenta con una fuerza de tarea de primera reacción estatal de 10 mil 698 elementos; y federal de 509. Para casos de eventuales desastres existen 32 mil 174 participantes, dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 equipos de respuesta y maquinaria, 766 Unidades Médicas, 4 mil y 688 equipos de radiocomunicación.

Además se encuentran disponibles  15 Centros Regionales de Protección Civil y Bomberos, y 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad.



kach