Main logo

Temen infiltración del crimen organizado en tráfico de migrantes en Coahuila

El gobernador Miguel Riquelme se reúne en Eagle Pass, Texas, con autoridades estadounidenses para analizar la crisis migratoria en esa frontera

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- La llegada masiva de migrantes a la frontera entre Coahuila y Texas ha afectado el comercio, salud y seguridad, con saldo de pérdidas millonarias y el riesgo latente de que el crimen organizado se infiltre a territorio mexicano para traficar personas.

TAMBIÉN LEE: A caballo y con látigos persiguen a migrantes en frontera Coahuila-Texas

“Mi preocupación es que se meta el crimen organizado a nuestro estado, de los últimos dos enfrentamiento tienen rasgos de que no solo es el tráfico de drogas, también el de personas”, advirtió el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

De acuerdo a inteligencia del Gobierno del Estado, existe un cobro de hasta seis mil dólares por cruce a los migrantes, monto que se aplica desde su llegada al país por la zona sur. A la fecha, existe un registro de nueve mil 465 migrantes al día de hoy, principalmente de países como: Venezuela, Haití y Cuba.

Derivado de los acuerdos de Coahuila con Estados Unidos, en Coahuila en las últimas horas han sido asegurados 45 camiones en los que viajaban migrantes, pero ahora han sido detectados vehículos particulares en los que los migrantes buscan llegar a la frontera.

Durante una reunión emergente binacional migratoria y de seguridad entre Texas y Coahuila, en Eagle Pass, Texas, el mandatario señaló que se hicieron proyecciones de acciones a futuro para impedir este tipo de tráfico de migrantes extraordinario, “como se dio en esta ocasión, que es una cosa atípica, creo que planeada y proyectada”.

Entrevistado en A la 1 con Salvador García Soto, de El Heraldo Radio, Riquelme insistió que esta llegada masiva de migrantes está afectando el comercio, la salud y la seguridad de la región.

Hasta ahorita teníamos una actividad normal, comercial, de salud, económica y de seguridad con los vecinos de Texas, pero la presencia de 15 mil migrantes no es sencilla, la deportación, el cauce legal que se les tiene que dar, la orientación en materia de derechos humanos

El gobernador explicó que una vez que se cerró ciudad Acuña, el paso de exportación, todo el comercio se está trasladando al Puente Internacional de Piedras Negras.

Son alrededor de 300 medios de transporte que diariamente cruzan por Acuña y ahorita lo están haciendo por Piedras Negras, pero hay pérdidas económicas millonarias

El tema de salud también está rebasado, poque atender a 9,400 migrantes, de 15 mil que se calculaban hace unos días, resulta muy complejo.

“Hay mujeres embarazadas dando a luz, estamos tratando de darles la atención debida, humanitaria y garantizar sus derechos a la salud, pero existe preocupación porque no se tiene la capacidad en nuestros hospitales, con 9 mil migrantes, todo está en riesgo”.

LA REUNIÓN

El gobernador Miguel Riquelme, acompañado de otros funcionarios públicos, se reunió con autoridades texanas para establecer objetivos sobre el fenómeno migratorio en Acuña–Del Río, y evitar afectaciones en cuanto a seguridad y comercio.

Fue a alrededor de 90 kilómetros de distancia donde las partes texanas y coahuilenses buscaron homologar acciones para atender la situación en Acuña, Coahuila y Del Río, Texas, donde miles de migrantes, principalmente haitianos, acampan con el fin de entrar por la vía legal a Estados Unidos.

El jefe de Aduana Customs and Border Protection (CBP) en Eagle Pass, Paul del Rincón, declaró que, tanto en esta ciudad norteamericana como en Piedras Negras, se alistan para enfrentar un posible evento similar de la mejor manera posible, sobre todo para evitar que la economía se vea severamente afectada.

Lo anterior lo comentó tras precisar que aproximadamente 700 u 800 tráileres cruzan la frontera a diario en el Puente Internacional Piedras Negras – Eagle Pass, pero el cierre del cruce Acuña – Del Río ha provocado que ese número se incremente hasta mil unidades pesadas día a día.

Además, en la reunión se trató el cruce de personas que se ven obligadas a cruzar con fines laborales o educativos, situación que hasta el momento no se ha salido de control, pero sí se han tenido que aumentar los esfuerzos para ello.

El jefe de CBP dijo que en Piedras Negras han intentado bajar de camiones personas indocumentadas para acampar; sin embargo, trabajos en conjunto han evitado que la situación se vuelva tan compleja como en Acuña, donde se desconoce cuánto más permanecerá cerrado el Puente Internacional.

 

rst