Main logo

Tecate, entre fosas clandestinas y sin especialistas

En la zona montañosa de Tecate, donde se dio el hallazgo de una fosa clandestina, no hay peritos, ni antropólogos que ayuden a la localización de cuerpos

Escrito en ESTADOS el

Personas que buscan a sus familiares desaparecidos en Baja California están a la expectativa del resultado que arroje el hallazgo de una fosa clandestina en la zona montañosa del municipio de Tecate.

Sin embargo, José Fernando Ortigoza, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, dijo que esperan ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR), porque necesitan especialistas.

“Peritos, antropólogos, y aquí no los hay. Nos van a ayudar a hacer los trabajos más rápidos”, afirmó en entrevista telefónica con La Silla Rota luego de dos días de trabajo en el sitio.

Comentó que éste lo encontraron elementos del ejército, aunque la asociación había realizado búsquedas en los alrededores sin éxito.

Por el momento la Fiscalía General Estatal (FGE), ha confirmado que localizaron el cuerpo de un hombre y otro de una mujer.

José Ortigoza dijo que junto a soldados, las guardias estatal y nacional, además de la fiscalía en Tecate, están revisando un espacio de 100 mts2, pero creen que puede ser mucho más grande y esconder varios cadáveres.

“No queremos decir algo que todavía no nos consta, pero se ve”, mencionó el activista que busca a su hijo desde 2014.

Añadió que la asociación ya encontró dos cuerpos y tres osamentas más, pero no pueden todavía ampliar el espacio de trabajo por lo accidentado del terreno.

Éste se encuentra a más de una hora de la carretera Tijuana-Tecate, y para llegar es necesario pasar por un estrecho camino de terracería para el que necesitan vehículos todo terreno, destacó.

Por ahora, respondió, lo urgente es identificar los restos que ya fueron encontrados en ese lugar conocido como Loma Tova.

“Ahorita está resguardado, pero no estamos yendo y viniendo a cada rato, porque tampoco te puedes quedar allá, está muy crítico. Tenemos que llevar alimentos para todo el día”, añadió.

Estimó que la búsqueda puede tomar una semana, pero no saben cuándo continuará porque existe pronóstico de tormenta para este fin de semana.