Main logo

Teatro de la República será vendido solo a gobierno federal o estatal

Hoy el Teatro de la República es administrado por la Oficialía Mayor del gobierno del estado, dependencia que se encarga del mantenimiento y la administración del recinto

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-  El Teatro de la República  estará a venta únicamente para los gobierno federal o estatal de Querétaro, aseveró el presidente del Patronato de la fundación Josefa Vergara, Jaime García Olivares.

En 1992, el entonces gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, hoy senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue quien cedió el Teatro de la República a la fundación Josefa Vergara, Institución de Asistencia Privada que hoy busca la venta del inmueble por 100 millones de pesos.

"Los bienes de Josefa Vergara fueron manejados por el gobierno del estado hasta 1992 cuando el entonces gobernador del estado crea el Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, para que se encargue del manejo de los bienes de la fundación. Este patronato recibe entre los bienes el Teatro de la República como propiedad del legado de la señora Josefa Vergara y Hernández".

María Josefa Vergara y Hernández fue una mujer queretana que nació en 1747, quien con la muerte de sus padres y su esposo heredó diversas propiedades en el estado de Querétaro, las cuales puso al servicio de conventos e instituciones educativas para la ayuda de niños, mujeres y personas invidentes y débiles visuales.

Con su muerte (1809), Josefa Vergara temía que su causa de ayuda humanitaria se dispersara por lo que dejó como albacea al municipio de Querétaro, posteriormente pasan a la administración estatal.

Hoy el Teatro de la República es administrado por la Oficialía Mayor del gobierno del estado, dependencia que se encarga del mantenimiento y la administración del recinto, debido a que la fundación no cuenta con los recursos para hacer frente a los gastos que el inmueble representa.

"El Gobierno del estado nos haga un apoyo de 60,000 pesos mensuales por el uso del Teatro de la República, no es una renta, todo esto es de palabra. Estamos tras la venta de ese teatro por más de siete años, el teatro no está generando un ingreso como tal al patronato, por ello se busca su venta con el objetivo de seguir ayudando a los niños y población vulnerable con el recurso que obtenga".

Con el recurso que se obtenga de la venta del recinto histórico, la fundación Josefa Vergara construirá La Ciudad de Los Niños inmueble en el que se conjuntarán los tres albergues con los que hoy cuenta (niños, niñas e invidentes y débiles visuales). El objetivo disminuir los gastos de operación de los tres inmuebles en los que hoy se ubican los albergues