Main logo

"Te guardo luto, pero quiero que te vayas tranquila”: así despiden a Fátima en Mérida

Entre velas, rosas y peluches, decenas de niñas y mujeres acudieron este jueves a la plaza principal de Mérida para recordar y honrar la memoria de Fátima

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- "Te guardo luto, pero quiero que te vayas tranquila". Con estas palabras, más de 100 niñas y mujeres recordaron a la pequeña Fátima, que con tan solo siete años de edad fue víctima de feminicidio en la Ciudad de México.

Lee también: En el apacible Yucatáb, dos parricidios en 72 horas

Entre velas, rosas y peluches, decenas de mujeres acudieron la noche de este jueves a la plaza principal del centro de Mérida para recordar y honrar la memoria de Fátima. 

Y aprovecharon el espacio para reprochar a las autoridades la falta de seguridad para las mujeres y la revictimización a la que son sometidas. “La policía también te acosa y si vas a denunciar te llaman loca”.

Uno de los testimonios recordó el acoso por parte de estudiantes e, incluso, profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán. También recriminaron la hipocresía de sumarse al movimiento del 9 de marzo, de Un día Sin Mujeres, cuando la máxima casa de estudios de la entidad “encubre a violadores”.

"¿Y qué tenemos que darles gracias por darnos un día? ¡Tuvo que salir en #MeToo para que los estudiantes y maestros tuvieran un poco de exposición!”, dijo una manifestante. 

También denunciaron los abusos sexuales dentro del seno familiar.

"¿Cómo chingados no voy a saber qué es el machismo? Si desde los 12 años me acosan y la pareja de mi abuela quiso tocarme a mí y a mis primas, y nadie lo notó y, si lo hicieron, se hicieron de la vista gorda”, reclamó otra joven.

Con consignas como ¡Amiga yo te creo! y ¡No estás solas! las niñas y mujeres intentaron crear un espacio de sororidad y protección para que crímenes como el de Fátima no vuelvan a repetirse en ninguna parte del país.