Main logo

Taxistas en zona hotelera de Cancún, bajo el acecho de grupos delictivos

En el corazón de la zona hotelera de Cancún, choferes de taxis han sido blanco de ataques de grupos criminales; dos han fallecido y dos más están desaparecidos

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- En el corazón de la zona hotelera de Cancún, choferes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” han sido blanco de ataques de grupos criminales; en la última semana, dos han fallecido y dos más están desaparecidos.

Los ataques iniciaron desde finales de abril y lo que va de mayo han ocurrido nuevos ataques violentos contra operadores del transporte público con saldo de media decena de unidades quemadas, atacadas con bombas molotov y/o  baleadas, así como agresiones directas  a operadores de taxi.

Los datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo, confirman que el 12 de mayo fue ejecutado un taxista que circulaba en una camioneta blanca en compañía de su familia, cuando fue interceptado por un grupo armado cerca de la gasolinera  sobre la carretera Cancún-Leona Vicario.

En el tiroteo el taxista perdió de manera instantánea la vida al recibir varios impactos de bala en la cabeza, mientras que cuatro mujeres que son integrantes de la familia presenciaron el homicidio y quedaron afectadas con crisis nerviosa.

Ese mismo miércoles también fue recibido el reporte a las autoridades del secuestro de dos operadores del Sindicato de Taxistas mientras se encontraban en el hotel RIU ubicado en el kilómetro nueve de la zona hotelera.

Hasta el momento los sujetos levantados por el grupo armado no han aparecido, sin embargo, horas después del incidente, se instalaron retenes en algunos puntos de la zona hotelera para realizar revisiones aleatorias que permitieran dar con el paradero de los responsables.

Días antes de que desaparecieran los dos taxistas y la ejecución de otro, la SPP de Quintana Roo confirmó el homicidio de un taxista identificado como “El Dante”, quien fue asesinado brutalmente por un grupo delictivo que cortó su cabeza.

Su cuerpo fue encontrado en un terreno de terracería cerca del kilómetro 286 en la autopista Cancún-Mérida. “El Dante” como era nombrado por otras personas y también grupos delictivos, fue amenazado con anterioridad en una manta presuntamente enviada por un grupo criminal en el que también hacían señalamientos para otras siete personas más.

ZONA TURÍSTICA SECUESTRADA

Los incidentes violentos en Cancún en el primer semestre van en crecimiento, ya que tan sólo en el primer trimestre de 2021, de enero a marzo, han ocurrido 340 homicidios, de los cuales 84 se han realizado con armas de fuego, esto de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sobre estos incidentes violentos ocurridos en Cancún y la zona turística, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido información, de la misma manera el Sindicato de Taxistas de Quintana Roo tampoco ha emitido pronunciamiento sobre los asesinatos contra ruleteros.

esc