Main logo

Taxistas de Veracruz piden frenar InDriver y Uber en la zona conurbada

Unos mil operadores de taxis protestaron con sus unidades en la avenida principal del Centro Histórico de la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río realizaron una manifestación en el centro de la ciudad para pronunciarse en contra de la operación de aplicaciones móviles para que particulares presten servicio de transporte público.

El vocero del Bloque Veracruzano de Taxistas, Raúl Mendoza Alducin, afirmó que se ha detectado el uso de aplicaciones móviles como InDriver y UBER, esta última prestando servicios de forma intermitente en algunos meses del 2019.

El representante de los inconformes afirmó que el uso de estas aplicaciones por particulares es una forma de competencia desleal hacia los operadores del servicio de taxis.

Señaló que mientras los concesionarios del sector cumplen con diversos requerimientos que establece la Ley General del Transporte Público del Estado, los particulares no están obligados a cubrir ningún ordenamiento legal.

“La Dirección de Transporte Público nos ha montado operativos que parecen una cacería en contra nuestra, a veces nos detienen y no quieren retener la unidad por incumplir con un solo documento y a veces se trata de un documento que ellos mismos no están expidiendo”, declaró.

Mendoza Alducin recordó que el artículo 252 bis del Código Penal del Estado de Veracruz prohíbe y sanciona hasta con 3 a 9 años de cárcel a quien preste servicio de transporte público con vehículos particulares.

En ese sentido, pidió que se realicen los operativos por parte de las autoridades estatales para hacer valer la Ley y sancionar a quienes hagan uso de InDriver con autos particulares.

"Compañeros del turno nocturno son los que nos comentan que es el horario en el que más prestan servicios los de InDriver, nosotros tenemos detectados entre 500 y mil usuarios particulares prestando servicio de taxi, nos parece que es una cantidad alta, que está desplazando a los taxistas que cumplen con todos los requerimientos, recordemos que en el 2017 hubo un problema grave porque se detuvo el ingreso de UBER y el año pasado compañeros de la central de autobuses detuvieron a un conductor de InDriver y lo presentaron ante la Fiscalía, lo que no queremos es que se presente un conflicto más grave", declaró.

La protesta que se realizó en la ciudad de Veracruz dio inicio alrededor de las 9:30 de la mañana, partiendo del Tranvía del Recuerdo hacia la avenida Independencia, para después incorporarse al malecón, generando un intenso congestionamiento vial a su paso.

En el acto participaron alrededor de mil unidades de taxis de seis agrupaciones que integran el Bloque Veracruzano de Taxistas, aunque los organizadores afirmaron que podrían repetirse otras protestas similares en ciudades como Xalapa, donde también se detectó el uso de aplicaciones móviles.

“Lo que pedimos es claro, que nos hagan caso, nos manifestamos porque ya hemos pedido una reunión con el Director de Transporte Público, pero no nos quiere atender, nos da una fecha para una cita y ya cuando estamos en Xalapa nos la cambia, creemos que no existe voluntad de trabajo de este señor”, declaró.

vtr