Main logo

Taxistas, blanco del crimen en Quintana Roo

El gremio de taxistas se encuentra en la mira de los delincuentes, al ser víctimas de robos de unidades, las cuales son utilizadas para cometer delitos

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- En los últimos dos meses del año, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, se mantuvo en el ojo del huracán por diferentes reportes en redes sociales por la participación de operadores involucrados en delitos, en muchos de los casos reportados, el gremio taxista ha manifestado y documentado no formar parte de delitos. Sin embargo, de enero a noviembre de este año, el gremio ha reportado el robo de 120 unidades taxi directamente al operador, de los cuales sólo 50% ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las unidades de taxi son robadas a los conductores y posteriormente utilizados para realizar ilícitos en avenidas y colonias populares de Cancún, durante el robo, el operador también es despojado de sus pertenencias, confirmó el subsecretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, José Manuel Canto Rodríguez.

En 2018, 30 policías estuvieron involucrados en el crimen en QRoo

Del total de unidades que fueron robadas en Cancún este 2018, la mitad si fue reportada a la autoridad y sólo 30% de esos casos denunciados fue posible recuperar el vehículo.

El Sindicato de Taxistas a través de un comunicado confirmó que durante octubre y noviembre de este año tuvieron un repunte de robos a vehículos de entre tres y cinco taxis por día de manera extraoficial, que se utilizaron para cometer delitos y posteriormente eran localizadas en áreas verdes o baldíos de Cancún.

Algunas de las características detectadas en los robos de taxi son el cambio o alteraciones al número económico del taxi, choques en la carrocería y en otros casos unidades desmanteladas.

En Cancún existen 10 mil taxistas, la mayoría son operadores y ocho mil 600 son dueños de los vehículos, confirmó el secretario general del gremio, Erasmo Abelar Cámara.

 “Hay más taxistas buenos, la familia (taxista) es muy grande, y por unos cuantos satanizan a la mayoría de los taxistas. La mayoría de los taxistas somos gente de trabajo, gente que tiene familia de muchos años aquí en Cancún, viven de esto y cuidan su trabajo, por unos cuantos que hacen sus fechorías, satanizan al gremio”, declaró el líder sindical, en una entrevista realizaba por un medio local.

Se quejan más de mil 400 personas por servicios de taxistas

El Sindicato de Taxistas de Cancún mantiene desde 2015, una plataforma llamada Taxi Quejas que aglomera las denuncias por un mal servicio efectuado por el operador, en el sistema es posible reportar cobros indebidos, maltrato del conductor, hasta asaltos y otros delitos.

De enero hasta el 15 de diciembre de este año, el gremio taxista recibió mil 430 quejas ciudadanas en contra de operadores, la mayoría de las anomalías reportadas son por que el taxista realizó un cobro indebido al usuario con 810 de los casos.

Discusiones y maltrato verbal fue la segunda causa de queja más frecuente, ya que durante el año se reportaron 520 incidentes de taxistas que discutieron con el cliente por algún proceso durante el servicio, mientras que en materia de delitos, fueron denunciados 70 taxistas que robaron o asaltaron a su cliente mientras realizaban un servicio de transportación.

mvf