Main logo

Taxistas asfixian Cancún por entrada de Uber

Fueron unas 500 unidades que se reunieron después de las 10 de la mañana en las avenidas Costa Maya y 20 de Noviembre, de Cancún

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- En las primeras horas de este lunes, decenas de unidades de transporte del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” pararon labores en Cancún para manifestarse en contra de la entrada de Uber y se sumaron a la protesta nacional que tiene lugar en la Ciudad de México contra las plataformas electrónicas que prestan servicios en el país.

A la protesta se sumaron aproximadamente 500 unidades de taxi que se reunieron después de las 10 de la mañana en las avenidas Costa Maya y 20 de Noviembre de Cancún para formar una fila de taxis que llegó hasta la avenida Kabah.

Por su parte, la empresa Uber anunció desde junio de este año su entrada oficial a Cancún, sin embargo, se inició nuevamente una batalla legal entre la empresa nacional y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) que frustró su entrada masiva y posteriormente al anuncio de Uber no aparecieron unidades disponibles en la aplicación.

Recientemente la aplicación Uber comenzó a dar servicio con unidades particulares y usuarios comenzaron a solicitar servicios, lo que provocó una nueva “ola” de protestas del gremio taxista que se expresó hoy en las calles de Cancún.

Patricia N, de 25 años, dijo que desde que Uber anunció su regreso en Cancún intentó usar el servicio, sin éxito, y fue apenas la semana pasada que utilizó un servicio de transporte, que llegó en 10 minutos al punto solicitado, la unidad se encontraba en buenas condiciones, tuvo acceso a los datos del conductor y le cobró solo 80 pesos por ir del centro hacia colonias populares de la ciudad como es Barrio Maya, tarifa más baja que la del gremio taxista, comentó la joven.

Para el secretario de Finanzas del Sindicato de Taxistas de Cancún, Rubén Carrillo Buenfil, la protesta de conductores fue para defender sus derechos y las fuentes de empleo que afecta a por lo menos a 20 mil familias en Cancún, entre socios concesionarios y operadores.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, las empresas de transporte que operen a través de aplicaciones deberán tramitar primero una concesión que otorga el gobierno de Quintana Roo y apegarse a la normatividad del IMOVEQROO.

El Instituto de Movilidad aplica multas a unidades de UBER que operan en Cancún, las sanciones van desde 300 a mil Unidades de Medida Actualizada (UMA), equivalente a 84 mil 490 pesos máximo por una primera detención, en caso de ser reincidente multa se duplica.

Por su parte el líder del Sindicato de Taxistas de Cancún, Erasmo Abelar, se encuentra con más integrantes del gremio en la Ciudad de México para sumarse a la protesta nacional y en la mega marcha que se hizo esta mañana en el Ángel de la Independencia para representar a los taxistas de Quintana Roo, misma acción que causó caos vial en la capital de país.