Main logo

Taxis en Quintana Roo: protagonistas de crímenes, trata y narco

En los últimos 11 meses del año se han retirado de circulación al menos 10 concesiones de taxi, por estar involucrados en delitos de alto impacto

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Unidades del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, ubicado en el polo turístico más importante de Quintana Roo, han sido protagonistas este 2019 de diversos delitos de alto impacto. Tan sólo en lo que va del año, han dado de baja 10 concesiones de taxi por estar involucrados en delitos graves, como homicidios, narcomenudeo y hasta casos de trata de personas.

Lee también: Instituto catastral de QRoo compra "por error" sistema para monitorear elecciones

De acuerdo con datos del Sindicato de Taxistas, en Cancún están activas 8 mil 600 concesiones de taxi y operan los servicios de transportación un total de 11 mil trabajadores.

Para la  directora del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) en la zona norte,  Bibian Castillo Dzul, el monitoreo a los operadores de taxi en Cancún es constante, además la coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra activa, lo que ha provocado que en los últimos 11 meses del año se hayan retirado de circulación al menos 10 concesiones de taxi, por estar involucrados en delitos de alto impacto y que incluso la Fiscalía de Quintana Roo ha solicitado la inmovilización para investigar los delitos en los que participan presuntas unidades del sindicato y operadores del gremio taxista.

“En estos casos, por ser un servicio privado, los taxistas se han involucrado en situaciones de delitos graves y la pena más alta que se les da en IMOVEQROO, independientemente del proceso penal por los delitos que se le imputen, es que el propietario se le congela la concesión”, dijo Bibian Castillo.

De acuerdo con la directora de Movilidad, de las 10 concesiones retiradas a unidades de taxi este año, derivado de investigaciones y relación con delitos de alto impacto, al menos seis están relacionadas con unidades de taxi en Cancún, mientras que el resto corresponde a otros municipios del Estado, además una de las suspensiones está relacionada con delitos de violencia de género.

Taxis, participantes en redes de trata y narcomenudeo

Uno de los casos más graves en los que se han involucrado unidades del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” ocurrió en junio de este año con la detención de 12 taxistas, que operaban una red de narcomenudeo en la zona hotelera de Cancún.

A través de un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal, que se desarrolló en el kilómetro 10 de la zona hotelera en Cancún, se logró la captura y el desmantelamiento de una presunta banda de “narco taxistas”.

En el operativo fueron detenidos 11 hombres taxistas y una mujer, además de cartuchos de diferentes calibres, cargadores para armas largas, chalecos antibalas, placas de automóvil, más de mil cartuchos de diferentes calibres para armas cortas y largas y 150 bolsitas con marihuana.

Al ser detenidos, los detenidos mencionaron formar parte del gremio taxista, tenían unidades rotuladas del Sindicato de Taxistas con los números económicos: 8059, 5706,1679, 1774, 4192, 3251, 3533, 4783, 7556, 2122,4407.

Al mes siguiente, en julio, fue descubierta una red de trata de personas en las que estuvo involucrada una menor de edad y un operador de taxi en Cancún.

Los reportes de la Fiscalía de Quintana Roo confirmaron que una joven de 15 años fue vista por elementos de la policía al entrar al motel Kuikui, ubicado en la supermanzana 239 del destino turístico.

Los policías al observar que la menor entraba caminando y era esperada por un taxista, identificado como Luis “N”, que abordaba la unidad 3257, decidieron investigar y entrevistarse con el personal del centro de hospedaje.

La menor fue rescatada por los policías, al descubrirse que había sido trasladada para realizar actos sexuales con un cliente que se encontraba dentro del motel.

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que el taxista operaba una red de trata de personas, que consistía en la publicidad de mujeres con fines sexuales que difundía a través de redes sociales principalmente en la plataforma de Whats App. El taxista llevaba a las víctimas a los moteles o centros de hospedaje donde ya los esperaban los clientes, posteriormente el taxista recogía a las mujeres para resguardarlas.

Por este incidente fueron detenidas tres personas, entre ellos, el taxista Luis “N” y empleados de recepción identificados como Claudia “N” y Pedro “N”, y se abrió la carpeta de investigación 2344/2019 por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los retos para la Fiscalía

A pesar de que tanto unidades como presuntos operadores del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” han sido señalados de estar involucrados en delitos graves e, incluso, detenidos en operativos coordinados con el Gobierno Federal, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene datos estadísticos precisos sobre el número de taxistas involucrados en delitos de alto impacto en los últimos años.

Sobre el tema, el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, explicó para La Silla Rota que tienen comunicación con el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y el gremio está obligado a colaborar con información cuando se abre una carpeta de investigación en el que está involucrado tanto una unidad como presuntos operadores del sindicato.

No tenemos datos de cuantos casos están involucrados los taxistas, pero lo que puedo asegurar es que en cuanto hay un evento que se acredite que participaron vehículos del servicio público de inmediato giramos el oficio al Instituto de Movilidad para que se suspenda o cancele la concesión por el mal uso o participación indebida de los taxis

Agregó que en cuanto la Fiscalía consigue acreditar que el vehículo es un objeto o producto del delito, solicitan ante el Juez el decomiso de la unidad, pero cuando el vehículo sólo fue usado para el traslado la FGE tiene más dificultades para acreditar el decomiso y la aplicación de “extinción de dominio”.

El fiscal de Quintana Roo aseguró que aún están desarrollando trabajos normativos, en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia, para aplicar los primeros casos de extinción de dominio en los casos que investigan.

Ciudadanía reporta una queja diaria contra taxistas de Cancún

De enero a octubre de 2019, el Sindicato de Taxistas de Cancún ha recibido una queja diaria de usuarios que reportan problemas con operadores de taxis, entre las principales anomalías destacan la violencia contra los clientes por cobro indebido de tarifa.

El gremio sindical construyó una plataforma para la denuncia de abusos aplicados por taxistas, llamada “Taxi Quejas” y existe desde 2015 en Cancún. Los usuarios reportan problemas vía Whats App o en redes sociales como una alternativa de conciliación.

De acuerdo con datos oficiales del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” la plataforma Taxi Quejas ha acumulado un total de 309 denuncias de usuarios que se quejaron por un cobro indebido o alteración de la tarifa durante los últimos 10 meses del año, con un promedio de una queja diaria.

En el mismo período del año, el gremio taxista también ha acumulado 113 quejas por maltrato directo al usuario, agresiones verbales, conducta inapropiada, discusiones y faltas de respeto.

El vocero del Sindicato de Taxistas, Luis Miss, mencionó que este año del total de quejas recibidas en la plataforma han logrado atender y conciliar el 90% de los casos, y priorizan atender las demandas de los clientes principalmente cuando aquejan alteraciones en la tarifa.