Main logo

También las mujeres van por “el sueño americano”, aumenta su migración de Guanajuato a EEUU

Actualmente hay casi un millón y medio de guanajuatenses en Estados Unidos, del total el 40 % son mujeres, según un estudio realizado por la Secretaría del Migrante en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Un número que refleja el aumento en comparación con años anteriores

Escrito en GUANAJUATO el

Antes no era muy común que las mujeres de Guanajuato migraran a Estados Unidos, lo ordinario era quedarse en casa y despedir a sus familiares o esposos que partían al “gabacho” para trabajar y traer dinero. Ahora también las mujeres van por “el sueño americano”, pues de casi un millón y medio de guanajuatenses que radican allá el 40% son mujeres. Según un estudio realizado por la Secretaría del Migrante en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Es arriba del 40 por ciento las mujeres que están migrando a Estados Unidos, inclusive como indocumentadas, aún no tenemos el número exacto de los niños, pero es un número muy superior a lo que habíamos visto en otros tiempos”, dijo el secretario de migración Juan Hernández al periodista Miguel Ángel Puértolas.

Foto: Cortesía

El secretario de migración señaló que actualmente hay entre 1.3 y 1.5 millones de guanajuatenses viviendo en Estados Unidos, y de esta cantidad el 30% son ilegales. Mencionó que los resultados sobre el aumento de mujeres migrantes puede ser una vía para implementar estrategias que atiendan a la población que radica allá. Y no diferenciar si se trata de personas legales, o sin documentación.

¿Por qué aumentó el número de mujeres migrantes? Juan Hernández precisó que es un número que antes no se veía, pues las mujeres representan casi la mitad de los guanajuatenses que radican en EEUU. Pero aclaró que el nivel educativo de algunos migrantes es superior, y ahora desempeñan labores a lado de profesionistas o emprenden sus propios negocios, dejando de lado las labores de servicio, aseguró el secretario de migración.

Foto: Especial 

La deportación: un tema que seguirá vigente

Juan Hernández detalló que cada mes se deportan 100 mil personas originarias de Guanajuato. Los paisanos sufren maltrato al encontrarse con las autoridades gringas, el secretario de migración reconoció que el gobierno que encabeza Donald Trump ha sido más rígido que la administración de Barack Obama.

“La manera en que lo ha hecho el presidente Donald Trump es de verdad muy triste: separación de familias, niños, mujeres, tenerlos en centros de tensión. Yo los he ido a visitar y es deplorable e inhumano. Antes el presidente Barack Obama ponía a las personas en un tipo de juicio, donde podían demostrar que tenían familiares allá, tenían algo de esperanza de quedarse en Estados Unidos", platicó el secretario de migración en la entrevista con el conductor.

El secretario de migración anunció el aumento de remesas respecto a los años anteriores

También comentó que los hombres y mujeres no son informados antes de su deportación, no les da tiempo de programar el regreso a sus casas o avisarle a sus familiares.

"Ahora los suben a un avión o autobús y vas para Nuevo Laredo. Nos avisan y mandamos dinero para que regresen a casa, que ya no busquen al pollero y se queden en Guanajuato".

Las remesas son el único beneficio

Durante el 2019 los guanajuatenses que trabajan en Estados Unidos enviaron 3.4 mil millones de dólares, que son equivalentes a 62 mil 900 millones de pesos. Esta cantidad es solo el 10% del total de remesas que llegaron al país el año pasado.

El aumento fue notorio, pues en comparación con el 2018 el incremento fue de 7.4%. Y respecto a los últimos 6 años, el aumento es de un 64%.

IO