Main logo

También en Veracruz, el performance 'Un Violador en tú Camino"

Las Brujas del Mar, colectiva feminista de Veracruz convocan a todas las mujeres a unirse a la manifestación artística

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El colectivo feminista Las Brujas del Mar, convocan a todas las mujeres de la zona conurbada a participar en el performance "Un violador en tu camino", el cual se ha realizado en varias partes del país y en otras ciudades del mundo.

"Decidimos responder a la convocatoria del colectivo La Tesis de Chile que lanzaron a nivel mundial, aquí la vamos a hacer de la mano con la Red de Resistencias", comentó Arussi Unda, representante de Las Brujas del Mar.

La convocatoria es abierta a todas las mujeres que quieran unirse a la expresión artística y pacífica, en contra de la violencia de género, feminicidios y abusos sexuales, que se cometen en el país y en especial en el estado de Veracruz.

La cita es el sábado 7 de diciembre, en el callejón Toña La Negra, a las 12 del día. Piden a las asistentes aprenderse la canción y la coreografía que se ha hecho en todas las manifestaciones, además de llevar un pañuelo o paliacate para cubrirse los ojos.

Incomprensión del feminismo en Veracruz

Arussi Unda comentó que además del apoyo y la gran respuesta de las mujeres veracruzanas, han recibido también una oleada de insultos, burlas y amenazas por parte de hombres que buscan minimizar el movimiento feminista y afianzar la cultura del machismo.

?"Viniendo del estado que es número uno en feminicidios y que está tan lastimado por la violencia de género, llama la atención la respuesta de la gente con agresiones o burlas, y eso le da más sentido a juntarnos y hacer y seguir sembrando conciencia."
 

De acuerdo al Código Penal Federal, en el artículo 139 se considera como terrorismo a cualquier tipo de agresión o amenaza para cometer actos violentos "en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella."

Con respecto al cuestionamiento que han recibido por parte de hombres autodenominados "aliados feministas" y algunas mujeres, de permitir la participación de los hombres en las marchas y manifestaciones de mujeres, la integrante de Las Brujas del Mar respondió que invita a las mujeres que comprendan que la lucha es solamente por y para las mujeres.

"Quisiera invitar a todas las mujeres (...) a que comprendan que el feminismo es de nosotras y se den chance de entender que hay espacios que solamente son nuestros y está chido, está bien y deberían existir más lugares seguros en el puerto", finalizó.

mlbl