Main logo

Tamaulipas suma 4 policías muertos en 2020, misma cifra que en todo 2019

En tan sólo 15 días transcurridos del 2020, han asesinado a cuatro policías en el estado, esta cifra es equivalente a la del 2019

Escrito en ESTADOS el

El  número de policías muertos en los primeros días del 2020 superó ya el número de policías caídos durante todo el 2019.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas durante el año pasado, cuatro policías murieron en enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, de manera extraoficial, se sabe que otros cuatro policías fallecieron en ejecuciones y uno más en un accidente carretero.

A 15 días de que iniciara el año, han fallecido cuatro policías, igualando la cifra del año pasado entregada por las autoridades estatales.

El voceo de Seguridad Pública del Estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que estos hechos se han registrado al momento de que los oficiales proceden a la detención de personas cuando son revisados vehículos sospechosos.

Detalló que la mayoría de las agresiones contra elementos de la Policía Estatal, particularmente en Reynosa y Nuevo Laredo se han presentado durante los recorridos de vigilancia, donde se detectan vehículos con personas armadas y se procede a su detención habiendo una reacción de ataque en contra de los policías.

Policías asesinados

El pasado tres de enero, en Ciudad Victoria, un policía bajo los influjos de droga mató a su compañero, posteriormente este fue abatido al negarse a entregarse a las autoridades.

El siete de enero, en una jornada de sangre y violencia en la misma ciudad, otro policía y un ex policía que apenas tenía un mes de haberse dado de baja fueron ejecutados.

La última agresión se registró en la Ciudad de Reynosa. Fue este pasado lunes, cuando dos  elementos de la Policía Estatal fueron lesionados durante un enfrentamiento de la delincuencia organizada.

Frente a este panorama de violencia contra los policías, Rodríguez Juárez, insistió en que  los ataques en contra de policías y las fuerzas armadas es una respuesta a la acción de las fuerzas de seguridad que cumplen con su deber. Y dijo que no es necesaria una mayor protección para los policías, pues cumplen con su deber, lo que hace reaccionar a los delincuentes.

Otras cifras

De acuerdo al reporte de Causa en Común, en 2019, hubo un total de siete asesinatos de policías en la entidad; este año, en los primeros 10 días ya se contabilizan cuatro.

La lista de homicidios contra uniformados en la primera semana del año también alberga a Veracruz en donde hubo dos, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Puebla, cada uno con un policía asesinado.

La semana que recién terminó -con corte al viernes 10 de enero- hubo en total en el país 10 policías caídos; tres de ellos en Guanajuato y el resto en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Los homicidios dolosos registrados en este mes de enero, en la capital del estado y, en los que se han visto involucrados principalmente policías estatales, podría influir en la deserción de elementos de la citada corporación.

Ataques podrían ser causa de baja de elementos

La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Ciudad Victoria, Josefina Guzmán Acuña, señaló que el abandono de los elementos a las filas de la Policía Estatal se verá en los próximos días y de ello dependerá si continúan los ataques contra éstos, como se han venido registrando en los últimos días.

“Tendríamos que verlo en los próximos días, esperemos que sean solo hechos aislados y que no sea realmente un ataque frontal contra ellos, sino que realmente sean hechos que nada más pasen y no tengamos más hechos qué lamentar”, manifestó.

Guzmán Acuña defendió además la efectividad de los exámenes de control y confianza que se les aplica a los elementos antes de ingresar a la corporación ello a pesar de que, en uno de estos hechos violentos registrados en la localidad, un policías disparó contra sus compañeros ocasionando la muerte de uno de ellos y la de otro civil que se encontraba cerca del lugar.

“Por supuesto que es muy importante la evaluación de control y confianza pero también la salud mental de los policías, los policías están sujetos a un gran estrés y a una gran presión por el mismo tema que enfrentan, creo que seguiremos abonándole a que la salud mental de los policías es muy importante”, comentó.

La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en ciudad Victoria reconoció además que los exámenes de evaluación y confianza que se aplican a los policías se hacen de manera distanciada por lo rigurosos y costosos que éstos resultan ser.

“El examen es muy riguroso y además tarda un tiempo, no es tan rápido, entonces eso a veces detiene dar de alta a los policías porque el examen tarda un tiempo para que se vuelva a hacer, además es costoso también, siempre se está revisando, siempre se está tratando de actualizar pero la misma Secretaría de Seguridad Pública tiene sus propias investigaciones para revisar actuaciones de policías entonces aquellos malos elementos que no estén haciendo su trabajo inmediatamente son dados de baja”, indicó.

 

(Brenda Lugo)