Main logo

Tamaulipas sin focos rojos en el Semáforo Delictivo 2019

El informe del Semáforo Delictivo confirma la tendencia a la baja que presenta la entidad del noreste en su incidencia delictiva a lo largo del 2019

Escrito en ESTADOS el

Por segunda ocasión en el año, el Semáforo Delictivo destacó los avances de Tamaulipas en materia de seguridad, calificándolos como una “mejora sustancial”.

En su informe final del 2019, el Semáforo Delictivo señaló como sustanciales los avances de Tamaulipas en materia de seguridad pública, opinión que de hecho confirma las conclusiones emitidas por la misma organización durante el segundo trimestre del año, cuando el desempeño de Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur, fueron calificados como “notables”. 

Dentro del balance del mes de diciembre, la organización encabezada por Santiago Roel mostró a Tamaulipas como el único estado del país con cero focos rojos en los once rubros que integran los semáforos estatales, incluidos los cinco delitos de alto impacto (homicidio, cambio porcentual de homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto), donde además de Tamaulipas se destacan los estados de Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Chiapas.

Lo anterior confirma la tendencia a la baja que presenta la entidad del noreste en su incidencia delictiva a lo largo del 2019 y que según los datos oficiales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ubican en el lugar número 23 del ranking nacional con un índice de 77.1 incidencias por cada 100 mil habitantes. Ello arroja una variación a la baja del -9.3% frente al mes de noviembre de 2019, misma que coloca a al estado en la posición número 25, muy por debajo de la media nacional que se ubica en -4.2%. 

Finalmente y comparando el mes de diciembre de 2019 con el mismo periodo del 2018, Tamaulipas, según los datos del SESNSP, presenta una variación a la baja en su incidencia delictiva del -12.6%. Frente a una media nacional del 3.7%, ello significa que Tamaulipas es el tercer estado con el mejor desempeño en materia de incidencia, sólo por debajo de Tlaxcala y Chiapas, estados que presentaron respectivamente, disminuciones del -35.3% y del -23.1% en comparación con el mes de diciembre del 2018.