Main logo

Tamaulipas: será delito de extorsión quien dañe la imagen profesional

El Congreso del estado aprobó reforma al Código Penal para castigar como extorsión, el daño a la identidad o imagen profesional; médicos los más vulnerables

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado, a fin de establecer como parte del tipo penal de extorsión, el daño a la identidad o a la imagen profesional como un perjuicio susceptible de afectación; así como aumentar el mínimo de la sanción para este delito de siete a 10 años de prisión.

Al presentar el dictamen para la aprobación del pleno el diputado Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que la reforma encuentra justificación en el hecho de que se han suscitado innumerables casos en que se presentan falsas o engañosas denuncias contra profesionistas, con un afán de extorsión.

Es el caso en que se han venido presentando denuncias falsas con el propósito de extorsionar a doctores.

La reforma fue aprobada por la mayoría  del pleno del Congreso para incrementar la pena mínima para el delito de extorsión, de manera que en lugar de 7 a 15 años sea de 10 a 15 años de prisión.

Diputado Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso. Foto Especial 

Además, una  multa de 250 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

E incorpora en la  reforma al artículo 426 del Código Penal del Estado la descripción del tipo penal de extorsión el daño a la identidad o imagen profesional de las personas.

Ahora el citado artículo establecerá que “comete el delito de extorsión al que sin derecho, por cualquier medio, obligue a otro a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con ánimo de lucro, o con la intención de obtener un beneficio, cualquiera que este sea, u obteniéndolo para sí o para otro o causando un perjuicio patrimonial, moral, psicológico, a la identidad profesional o la imagen profesional, en contra de una persona o personas…”

Aunque la reforma busca proteger la identidad profesional de todas las personas, lleva especial dedicatoria a los médicos, por ser quienes padecen con mayor frecuencia ese tipo de extorsiones.

“Lamentablemente muchos profesionales de la medicina y prestadores de servicios de esta noble e importante área, son víctimas de personas sin escrúpulos que hacen de estas afectaciones una práctica recurrente y la han adoptado como su modus vivendi”.

En tal sentido,  comentó que en Tamaulipas las quejas por intento de extorsión al personal de la salud, son un constante reclamo de la comunidad médica.

Y  puntualizó: “Es común que personas acudan a solicitar los servicios de salud de los integrantes de la comunidad médica; sin embargo, lamentablemente y sin razón alguna, en algunos casos presentan denuncias por presuntas malas prácticas médicas, con la finalidad de obtener un beneficio o lucro. Es decir, lamentablemente esta práctica se ha adoptado como el modus vivendi de tales personas”.