Main logo

A un año de prisión, vinculan a proceso a Eugenio Hernández

Al ex gobernador Eugenio Hernández se le atribuyen el delito de enriquecimiento ilícito, estimado en más de 40 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- Luego de una audiencia de más de 10 horas, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Puedes leer: Citarán a exfuncionarios de Eugenio Hernández por desvío de recursos

El juez de control  consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas eran suficientes para iniciar un proceso penal contra el ex gobernador, quien cumplirá un año en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

La Fiscalía dispone de tres meses para realizar las investigaciones complementarias, por lo que solicitará información sobre posibles antecedentes penales del ex gobernador, así como informes sobre propiedades y negocios en la Ciudad de México y Quintana Roo. 

Hernández Flores fue acusado por la Fiscalía por un enriquecimiento ilícito por el orden de los 40 millones 977 mil 749 pesos.

Durante la audiencia, el único testigo que declaró en contra del ex mandatario fue el perito de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, Oswaldo de Jesús Cisneros Vega, quien elaboró el dictamen sobre los ingresos y egresos del ex funcionario.

Recuperan predios

La Procuraduría General de la República restituyo al Gobierno de Tamaulipas dos predios en el municipio de Altamira, y que son objeto del proceso penal que se sigue al ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Previamente la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR había asegurado el terreno de una superficie de mil 600 hectáreas, como parte de una investigación en contra de Hernández Flores, por delincuencia organizada.

En 2009 la SEIDO inició una investigación por delincuencia organizada en contra de Eugenio Hernández, la cual fue ampliada en 2012, pero no fue concluida.

En 2007 mil 600 hectáreas propiedad del Gobierno del Estado y durante la administración de Hernández Flores fueron vendidas de manera irregular a una empresa privada en la cantidad de 16 millones de pesos. Hoy el terreno tiene un valor real de mil 500 millones de pesos.

Inicialmente fueron adquiridos los terrenos por el empresario del ramo de la construcción Fernando Cano y posteriormente traspasados al empresario Alberto Berlanga Bolado.

La PGR, mantenía estos terrenos en calidad de asegurados como medida cautelar en una indagatoria de la SIEDO, sin embargo, las acciones que inició el Gobierno Estatal, permitieron que los terrenos fueran liberados del aseguramiento y hoy se encuentren libres de gravamen.

Hace un año el gobierno del estado inició el proceso para recuperar los predios localizados en el Puerto de Altamira al obtener la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, logró que se librara orden de aprehensión en contra del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y otras personas implicadas.


kach