Main logo

Tamaulipas pone en marcha operativo ''Verano Seguro''

En el Operativo participarán de manera coordinada Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes, Ejército y Marina

Escrito en ESTADOS el

Para proporcionar mayor seguridad y brindar auxilio o apoyo a los visitantes que arribarán a los centros turísticos de la entidad, el Gobierno de Tamaulipas pondrá en marcha a partir del 14 de julio el operativo “Verano Seguro”.

Con la representación del Ejecutivo Estatal, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó la reunión de trabajo junto con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, además de representantes de otras instancias de gobierno estatal y federal, quienes detallaron las acciones del despliegue de vigilancia, inspección y auxilio turístico en la entidad.

En el Operativo participarán de manera coordinada Cruz Roja Mexicana, “Ángeles Verdes” de la Secretaría de Turismo federal, Ejército Mexicano; Marina Armada de México, Policía Estatal y Federal y los gobiernos municipales.

Durante el operativo especial, las corporaciones policiales reforzarán acciones tanto en ciudades, centros turísticos, red carretera estatal, centrales de autobuses y terminales áreas.

Como parte de este plan general se aplicarán operativos específicos para combatir y prevenir incidentes, así como delitos. Se tomarán medidas tendientes a fortalecer la confianza ciudadana a través de la denuncia de actos de corrupción o ilícitos que sean cometidos por parte de los elementos policiales.

Las corporaciones involucradas realizarán de manera interinstitucional vigilancia en playas, balnearios, ríos, presas y parques recreativos.

La Policía Estatal establecerá 12 módulos de atención en los principales tramos carreteros del estado, para brindar orientación, información y auxilio; canalizarán a los usuarios a las instancias correspondientes. 

Se activará también los programas Alerta, Orientación, información y auxilio, Caballero Estatal del Camino, Carrusel, Anti Asaltos y Paisano. En este operativo participan 300 policías estatales y 300 federales.

La Secretaría de la Defensa Nacional continuará con el despliegue que tiene a la fecha, proporciona apoyo a las autoridades que lo requieran por medio de la base de operaciones mixtas y móviles; pero además incrementará recorridos, mayor presencia en terminales de autobuses y terminales alternas. 

La Marina Armada de México implementará 8 dispositivos,  Salvavidas Verano 2017: con 148 elementos, 5 embarcaciones menores, 11 vehículos terrestres de vigilancia y 3 ambulancias; 4 dispositivos de vigilancia e inspección terrestre, 4 módulos de auxilio médico en las playas Boca del río Soto La Marina, La Pesca y Carbonera.

La Primera Zona Naval apoyará con 250 elementos en Miramar, Altamira y Barra del Tordo, con patrullas interceptoras, un helicóptero; coadyuvará con otras instituciones en la seguridad en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

La Benemérita Cruz Roja cuenta en el estado con 85 ambulancias, entre básicas y avanzadas; 500 paramédicos certificados colocarán centros de atención en carreteras, principalmente la zona conurbada del cono sur.

Además se suma a este esquema de vigilancia la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


kach