Main logo

Tamaulipas, NL y Coahuila se niegan a recibir más migrantes; Cabeza de Vaca advierte crisis humanitaria

El gobernador de Tamaulipas, advierte que si Estados Unidos inicia con la deportación de migrantes en la entidad se desataría una crisis humanitaria

Escrito en ESTADOS el

Los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila rechazaron recibir más migrantes debido a que no cuentan con los recursos financieros ni la infraestructura suficiente para albergar a los extranjeros que la Federación pretende se reciban en dichas entidades.

Puedes leer: Migrantes, el largo camino de regreso a casa

Par el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, ''''los números de los que habla el gobierno federal son imposibles de atender por cualquier frontera”.

Tras la firma de convenio en materia de seguridad entre las tres entidades, los gobernadores coincidieron que cada estado tiene una problemática diferente respecto al tema migratorio, que a la fecha se atiene sin contar con el apoyo de la Federación.

En el caso de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que la política de puertas del gobierno federal generó un movimiento migratorio nunca antes visto y aclaró que su estado no tiene la capacidad de recibir a tantos migrantes.

Cabeza de Vaca, dijo que si el gobierno de Estados Unidos inicia con la deportación de migrantes hacia México, particularmente al estado de Tamaulipas, se desataría una crisis humanitaria.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, comentó que la entidad se ha convertido en un estado atractivo, pero se requiere de un control de los migrantes que se han quedado a vivir.

“Quedamos con el canciller para que podamos tener un listado de quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus antecedentes, porque eso nos dará certeza, evidentemente en Nuevo León se generan empleos y los empresarios nos han pedido que se tenga cuidado en ese tema”, apuntó.

Rodríguez Calderón comentó que ya se han presentado quejas por algunos problemas con migrantes que están laborando en taxis con Uber o alguna otra plataforma digital.

Con información de El Financiero y Radio Fórmula

kach