Main logo

Tamaulipas: los retos del proceso electoral en tiempos de pandemia

La integración de los organismos electorales para el proceso electoral es uno de los principales problemas en el IETAM, agudizada durante la crisis sanitaria

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - El próximo año en Tamaulipas, además de elegir a nueve diputados federales, también habrá comicios para Ayuntamientos y se renovará el Congreso del Estado por lo cual el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha iniciado los preparativos.

Este mes inicia el año electoral y la primera tarea que tiene el Instituto Electoral de Tamaulipas es la integración de los Consejos Electorales Municipales y los Consejos Distritales Electorales.

Desde hace varios años el IETAM ha venido enfrentando dificultades para la integración de sus organismos electorales debido a la falta de interés de parte de los ciudadanos. Los requisitos para ser consejero no son problema, pues no se exige un nivel de escolaridad, basta con leer y escribir para ser consejero.

Otro de los problemas en la integración de los consejos municipales y distritales es que consejeros han denunciado hostigamientos y presiones de los partidos y actores políticos por lo cual prefieren renunciar.

Pese a los esfuerzos por ciudadanizar los organismos electorales, los partidos políticos quieren imponer su control sobre los consejos y para ello, recomiendan a algunos de sus seguidores se registren como aspirantes a consejeros electorales a fin de hacerse del control. Es por ello que hay un porcentaje promedio de consejeros que renuncian a seguir participando una vez iniciado el proceso. Pero por primera vez, en un hecho sin precedentes se han registrado ya más de dos mil aspirantes a consejeros municipales y distritales.

Para integrar los 22 consejos distritales y 43 consejos municipales se requieren de un total 750 consejeros. Cada consejo está integrado por cinco propietarios y cinco suplentes.

Los procesos electorales en pandemia

La consejera electoral Italia Aracely López García, presidenta de la Comisión Organización Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, señaló que la pandemia del coronavirus está obligando al Instituto a buscar nuevas estrategias y economías para organizar y desarrollar el proceso electoral bajo las nuevas condiciones.

Así, vía internet ya se ha efectuado el preregistro de dos mil 079 ciudadanos como aspirantes a consejeros en los Consejos Municipales o Consejos Distritales. Pero algunas fases se tendrán que efectuar de manera presencial como la entrega de documentos, la aplicación del examen y la entrevista de evaluación.

“Los más de dos mil aspirantes son un gran número para poder efectuar una buena selección de consejeros propietarios y suplentes”, señala.

En esta ocasión, el IETAM no prevé contar con una lista de ciudadanos de reserva para en caso necesario ser nombrados como consejeros, y es que en anteriores procesos electorales únicamente se ha echado mano de los consejeros suplentes hasta en un 20 por ciento.

En el proceso de organización, otro reto, es la capacitación de los consejeros electorales para lo cual se echara mano de las tecnologías, pero también es necesario que haya una capacitación presencial personal a fin de conocerles, hacerles sentir en confianza para despejar sus dudas.

En ese sentido, la consejera sostuvo que es necesario haya la mayor comunicación con los consejeros distritales y municipales para lo cual se habrá de recurrir a todas las alternativas.

Mencionó que otros de los problemas iniciales en las organizaciones de las elecciones es el poder contar con las instalaciones adecuadas para los Consejos, por ejemplo, un requisito es que se requiere contar con una bodega, con condiciones de seguridad y ahora con la pandemia es contar con espacios amplios a fin de mantener la sana distancia entre el personal que labora en los Consejos.

Desempleo hace aumentar el número de consejeros inscritos

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral del Consejo General del IETAM atribuyó al desempleo el considerable número de aspirantes a consejeros preinscritos.

“Hay más interés de los ciudadanos por participar en los organismos electorales. Así, quienes fueron funcionarios de casilla, quieren ser consejeros; y quienes eran consejeros municipales, quieren participar como distritales; o también los funcionarios del Instituto aspiran a ser consejeros”, detalló.

A la vez, señaló que para ser consejero no es limitante ser militante de un partido político, pero en el proceso de selección de consejeros se da prioridad al ciudadano que no tiene una militancia partidista.

Recalcó que la limitante es para quienes han ocupado un cargo de dirección partidista durante los últimos cuatro años, o bien, ha sido candidato a un puesto de elección popular.

La consejera Italia López hizo hincapié en que los miembros del Consejo General del Instituto serán cuidados en la revisión del cumplimiento de los requisitos el examen, en la investigación de los perfiles y sobre todo en la entrevista de evaluación de los aspirantes, a fin de conocer sus capacidades, aptitudes y demás, a fin de poder llevar a cabo la mejor selección de los consejeros.

Además, otro de los aspectos que se hará prevalecer, en la medida de lo posible, es la paridad de género dentro de los órganos auxiliares.  

Señaló que un recurso con el que cuentan los partidos es la impugnación y como ejemplo citó que, en el proceso electoral del 2016, un 30% de los consejeros designados fueron impugnados por los partidos señalando militancia partidista, por lo cual, fueron sustituidos.

Redes sociales serán clave para el abstencionismo

El domingo seis de junio del 2021 se efectuarán los comicios, y para vencer el abstencionismo es necesario generar estrategias a fin de llamar la atención de los ciudadanos para que concurran a votar, como hacer uso de las redes sociales, las nuevas tecnologías.

Como parte de ello, uno de los propósitos es que más jóvenes participen como funcionarios en las casillas; en los consejos electorales haya más difusión e información sobre el proceso electoral.

Continuó diciendo que el IETAM impulsará los debates entre candidatos y habrá de procurar que al menos en 22 municipios haya debates entre los actores políticos. Los debates animan a los ciudadanos a concurrir a las urnas, generan interés, comentó.

“Ya no habrá los eventos que tradicionalmente estamos acostumbrados, como los grandes mítines o reuniones, y es por ello que partidos y candidatos tendrán que echar mano de todos los medios disponibles a su alcance.

Los partidos y candidatos tendrán que ser innovadores, no únicamente en cuanto a su estrategia de campaña, sino también en sus discursos, oferta política y a la vez, el escuchar a los ciudadanos.