Main logo

Tamaulipas: fuerte dinamismo económico y avanza en seguridad

El impulso a la actividad económica de Tamaulipas durante la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, goza de un histórico dinamismo

Escrito en ESTADOS el

El impulso a la actividad económica de Tamaulipas durante la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, goza de un histórico dinamismo, que según cifras de la Secretaría de Economía, se refleja en un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 3 mil millones de dólares, la creación de parques eólicos, la llegada de inversiones al sector manufacturero, el incremento de operaciones de empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y el financiamiento a Pymes. 

Todo ello da como resultado una consistente generación de empleos a lo largo de la actual administración, la cual, en 2017, generó más del doble de los empleos creados en 2016, con un total de 33 mil 252 plazas formales; la cifra más alta de los últimos 17 años, y que para el 2018 arrojó un acumulado de casi 60 mil nuevas plazas de trabajo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas se ubica en el cuarto lugar nacional en el rubro de empleos generados, y en el lugar número diez en lo que hace a la creación de empleos formales con un total de 14 mil 220 plazas de trabajo de enero a julio de 2019. De esta cifra, el 83.7% (11,908) son empleos permanentes, mientras que el 16.3% (2,312) son empleos eventuales. 

Por su parte, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), Tamaulipas se encuentra entre las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad): Baja California Sur con 68.7%, Quintana Roo 67.0%, Colima 66.1%, Nayarit 65.4%, Yucatán 63.5%, Sonora 63.1%, Tamaulipas 62.7%, Baja California 62.6%, Ciudad de México 62.4% y Tlaxcala 62.3%.

El avance económico de Tamaulipas se refleja además en el valor de las exportaciones de la industria manufacturera y minería del estado, el cual durante 2018 fue superior a los 27 mil millones de dólares, ubicándose como el quinto estado exportador del país con una participación del 7 por ciento del total. En comparación con el valor de 2017, las exportaciones de estos dos subsectores se incrementaron el seis por ciento (25 mil 507 millones de dólares). 

Finalmente, al cierre de 2018, Tamaulipas se ubicó como el primer lugar nacional en exportaciones de la industria química, con 2 mil 048 millones de dólares, que representan el 18.7 por ciento del total nacional; así como también en el cuarto lugar en exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con el 11.7 por ciento del total nacional. 

Por otro lado, en lo que hace a delitos de alto impacto, a nivel nacional durante el primer trimestre de 2019, Tamaulipas se presentó con indicador verde, encontrándose entre los nueve estados que arrojan de 0 a 1 focos rojos. 

Lo anterior encuentra sustento en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde Tamaulipas, de enero a julio de este año y en comparación con el mismo periodo del 2018, se ubica entre los cinco estados donde descendió la comisión del delito de homicidio doloso: Baja California Sur, 59%; Nayarit, 58%; Yucatán, 40%; Guerrero, 30% y Tamaulipas, 29%. 

Asimismo, y como lo destacó la asociación Alto al Secuestro, a partir de los datos del SESNSP, la entidad se ubica por primera vez en el grupo de Estados con cero secuestros, junto con Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Yucatán. 

Tamaulipas muestra una notable consistencia en este último rubro, pasando de 10 casos entre los meses de marzo y abril, a tres casos entre los meses de mayo y junio. Y finalmente ningún caso en el mes julio de este año. 

En tanto, los datos del SESNSP arrojan entre mayo a julio de este año un total de cero delitos de robo a transportistas; y entre febrero y julio de este año, cero robos a transeúntes en espacio público abierto; así como también, durante este 2019, cero casos de robo a transporte público. Por último, entre junio y julio de este año, la entidad presentó una significativa disminución en el robo a casa habitación, pasando de 212 a un total de 176 delitos registrados.

En términos comparativos entre enero y julio de 2019 con el mismo periodo de 2018, el secuestro presenta una disminución del 74.03%, el feminicidio del 33.33%, el homicidio doloso del 29.64%, el robo a transeúnte del 29.49%, el robo a vehículo sin violencia del 17.14%, el robo a casa habitación del 10.69%; el narcomenudeo del 9.94% y la extorsión del 6.67%. 

Es una realidad que durante el periodo entre octubre de 2016 y julio de 2019, los delitos de alto impacto (los que más afectan a la sociedad) muestran una consistente tendencia a la baja, lo que ha permitido un avance en la percepción de seguridad, principalmente en las regiones centro y sur del estado, reconstruyendo un entorno favorable para la inversión privada nacional y extranjera, mejorando la generación de empleos. 

Todo ello representa una tendencia a la recuperación de la seguridad que arroja una creciente confianza de los inversionistas y un crecimiento económico sostenido que sienta las bases para un efectivo desarrollo social.