Main logo

Tamaulipas destaca baja en delincuencia y alza en economía

Turismo, seguridad y empleo, al alza; homicidio doloso, secuestro, robo a vehículos y a casa habitación, así como a transeúntes, a la baja

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS (La Silla Rota).- El reciente éxito del periodo vacacional de Semana Santa en Tamaulipas, que registró una afluencia de 2 millones 463 mil visitantes, lo que representó un incremento del 9.31% en comparación con la misma temporada de 2018 y una derrama económica de 1 mil 798 millones de pesos, se corresponde con una sustantiva mejora en la seguridad pública y un alto desempeño en la economía, todo ello respaldado por cifras del INEGI, la Secretaría de Economía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otras.

Según el más reciente indicador trimestral de la actividad económica estatal publicado por el INEGI (Cifras Desestacionalizadas), durante el cuarto trimestre del 2018 Tamaulipas se destacó en el sexto lugar nacional con un incremento del 1.3% respecto del trimestre inmediato anterior.

Asimismo, en el comparativo anual frente al último trimestre del 2017, la activad económica estatal reportó un incremento del 3% que la ubica entre los 10 estados más sobresalientes en su actividad económica junto con Baja California Sur (8.8%), Aguascalientes (8.6%), Sinaloa (4.8%), Nuevo León (4.2%), Quintana Roo (3.7%), Ciudad de México (3.6%), Yucatán (3.6%), Jalisco (3.5%), Oaxaca (3.3%) y Veracruz (3.3%).

Aunado a ello y según cifras de la Secretaría de Economía, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el mismo periodo de 2018 sitúa a Tamaulipas en el lugar número siete entre los estados que atraen el mayor flujo de IED a México, con un acumulado de 1,371.8 millones de dólares (4.3% del total nacional). De estos más de mil millones de dólares, tres países proveen el 69% que recibe Tamaulipas: los Estados Unidos con el 36.7%, España con el 21.1% y Canadá con el 10.9%, lo que a diferencia de los años anteriores representa también una mayor diversificación de la inversión extranjera en el Estado.

Leer también: Sin riesgo votación en Tamaulipas, será un proceso tranquilo

El impacto de dicha diversificación en la actividad económica se vio reflejado a su vez en la generación de empleos que, según cifras de la presente administración, en 2017 se generaron más del doble de los creados en 2016 con un total de 33 mil 252 empleos formales, la cifra más alta en los últimos 17 años y que para el año 2018 arroja un acumulado de casi 60 mil nuevas plazas de trabajo.

Por su parte y según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI) Tamaulipas se encuentra entre las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad): Baja California Sur con 68.7%, Quintana Roo 67.8%, Colima 66.9%, Nayarit 65.7%, Yucatán 64.3%, Sonora 63%, Jalisco 62.6%, Baja California 61.8%, Ciudad de México 61.6%, Tamaulipas y Tlaxcala 61.5%”.

Estrategia eficaz contra la inseguridad

En contraparte y no obstante el incremento generalizado de la actividad delictiva en el país, Tamaulipas presenta sustantivos avances en materia de seguridad que la ubican entre los pocos estados que han tenido mejoras en dicha asignatura.

Según las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI (ENSU), la ciudad de Reynosa, luego de haber encabezado la lista por tres años consecutivos, cayó al lugar número cuatro, detrás de las ciudades de Tapachula, Villahermosa y Cancún.

En términos generales y con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del mes de abril de 2019 Tamaulipas continúa su tendencia a la baja en delitos de alto impacto. Con respecto al mes de marzo de 2019, los homicidios dolosos decaen 13%; los secuestros bajan 40%; los robos de vehículo y a casa habitación disminuyeron 15 y 4 por ciento, respectivamente. Comparando las cifras reportadas en el mes de abril de 2019 con el mes de abril de 2018, el homicidio doloso disminuyó un 36%; los secuestros presentan una disminución del 75%; el robo de vehículo un 26.33%; el robo a casa habitación un 4%; el robo a transeúntes tiene una disminución del 37.50%.

Finalmente, y si comparamos los resultados del periodo enero-abril de 2019 con el mismo periodo de 2018, los homicidios dolosos decrecen un 29%; los secuestros un 59%; el robo de vehículo un 26%: el robo a casa habitación un 11% y el robo a transeúnte disminuyó 37 puntos porcentuales.

Todo ello da como resultado una entidad en franco crecimiento económico y una tendencia a la recuperación de la seguridad, hechos que se reflejan en la convivencia social y la confianza que los vacacionistas depositaron en la entidad durante este pasado periodo de primavera.

ndm