Main logo

Tamaulipas: ¿debilidad del PAN, oportunidad de Morena?

Expertos señalan que los comicios del próximo 5 de junio estarán marcados por la polarización entre el presidente López Obrador y el gobernador García Cabeza de Vaca

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El primer domingo de junio más de dos millones 750 mil tamaulipecos estarán en condiciones de elegir a su nuevo gobernador, quien enfrentará importantes retos, especialmente, en materia de seguridad pública y desarrollo económico.

TAMBIÉN LEE: PARIDAD DE GÉNERO, LA GRAN GANADORA EN ELECCIONES 2022: HUMPHREY

El proceso electoral se efectuará en medio de una enconada contienda electoral entre las coaliciones “Va por Tamaulipas”, que integran PAN-PRI-PRD y “Juntos Haremos Historia” que conforma el bloque Morena-PT-Verde Ecologista, tras una serie de fricciones que involucran un proceso de desafuero inconcluso y una orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no ejecutada.

A decir de expertos consultados, los comicios del próximo 5 de junio en Tamaulipas estarán marcados por la polarización que ha alcanzado la entidad desde el año pasado, como las abiertas e irreconciliables diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que no serán los partidos ni los candidatos quienes pierdan la elección, sino el presidente o el gobernador.

El pasado 27 de marzo el Instituto Electoral de Tamaulipas recibió las solicitudes de registro como candidatos al gobierno estatal de Arturo Diez Gutiérrez Navarro, César Augusto Verastegui Ostos y Américo Villarreal Anaya, por Movimiento Ciudadano, la Coalición "Va por Tamaulipas" y la alianza "Juntos Hacemos Historia", respectivamente.

Cada uno de los aspirantes acudió por separado a las oficinas del IETAM, en el centro de Ciudad Victoria, acompañado por sus familias y dirigentes de los partidos políticos para efectuar el registro correspondiente.

El registro de los candidatos se da en un ambiente en el que tanto Morena como el PAN han sufrido renuncias. En el caso del partido guinda, la desbandada de diputados le costó la mayoría en el Congreso local, además del escándalo de “los moches” en el que se vinculó a la coordinadora parlamentaria y sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Úrsula Salazar Mojica.

El caso de Tamaulipas ha sido resaltado por Carla Humphrey, consejera del INE, por ser el único del proceso electoral del 2022 en el que ningún partido político postuló a una mujer a la gubernatura.

LOS JALONEOS

Tras una serie de desacuerdos primarios a nivel local entre las dirigencias de PAN y PRI, pero por acuerdo de los Comités Nacionales, se impuso la coalición “Va por Tamaulipas” entre PAN-PRI-PRD, en la cual Acción Nacional pretenderá la candidatura de César Augusto Verástegui Ostos, alfil del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quién a lo largo de su gobierno se convirtió en la fuerza hegemónica dentro del panismo tamaulipeco.

En tanto, la coalición “Juntos Haremos Historia” apuesta por Américo Villarreal Anaya como su abanderado, en medio de un desgaste tras una guerra entre el perfilado y los otros aspirantes: Olga Sosa, Rodolfo González Valderrama, Héctor Martín Garza González, José Ramón Gómez Leal, Adrián Oseguera Kernion y Maki Esther Ortiz Domínguez. Esta última, de hecho, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sobre la designación de Villarreal Anaya.

CHOQUE CON LA 4T MERMA AL PAN

En la pasada contienda electoral del 2021, el gran perdedor fue el PAN.  La confrontación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con el gobierno federal, derivaron en acusaciones contra el mandatario por presunto lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, conduciendo a un desafuero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no termina por resolver y una orden de aprehensión no ejecutada.

NO OLVIDES LEER: Guardia Nacional custodiará a aspirantes a gubernaturas en elecciones 2022

Estos hechos terminaron por mermar a Acción Nacional que perdió la mayoría del Congreso y los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero y Altamira, entre otros, que pasaran por primera vez a manos de Morena.

El escenario para este año podría ser similar.

LOS GRUPOS DE PODER

Ruy Canales González, ex rector del Colegio Tamaulipas, señaló que “en la fotografía del día parece ser que Morena se encuentra arriba en las preferencias electorales, pero esta fotografía cambiará para cerrarse o ampliarse dependiendo de quienes resulten ser los nominados”.

El experto destacó que Tamaulipas no es un estado homogéneo, sino una confederación de ciudades con sus vocaciones, recursos y con sus grupos de poder. Se puede observar, por ejemplo, que en Matamoros existe el panismo de la familia Salazar y de la familia Sampayo, en Reynosa el de los García Cabeza de Vaca, en Nuevo Laredo el panismo de la familia San Miguel, en la zona cañera del Mante, el de César Augusto Verástegui y en Tampico el del alcalde Jesús Nader Nasrrallah, el cual tal vez representa al panismo tradicional y conservador.

En contraste, Morena carece de una estructura y organización de partido, lo que predominan son las estructuras personales que han construido Carlos Enrique Canturosas Villarreal en Nuevo Laredo, Maki Esther Ortiz Domínguez en Reynosa; Mario López Hernández, en Matamoros; Adrián Oseguera Kernión en Madero y Armando Martínez Manrique en Altamira desde sus posiciones de alcaldes.

Ruy Canales consideró que la apuesta de Morena en la próxima elección es apoyarse en la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y el descontento de algunos sectores de la sociedad hacia el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

EL PERFIL DE LOS ABANDERADOS DE MAYOR PESO

Canales González, también revisó los perfiles de los posibles candidatos.

Sobre Américo Villarreal opinó que es un buen médico introvertido con escasa permeabilidad social. Su fortaleza radica en la posibilidad de que los ciudadanos recuerdan con agrado la labor de su padre el gobernador Américo Villarreal Guerra hace 35 años.

Por su parte, el aspirante panista César Augusto Verástegui Ostos está formado en las luchas gremiales de los cañeros y políticas de Acción Nacional. Fue alcalde de Xicoténcatl, diputado federal y presidente del PAN en el Estado.

En opinión de Ruy Canales, César Augusto “el truko” es un hombre recio del que se dice puede tener la mejor mano izquierda, pero también el carácter para tomar decisiones determinantes. De discurso fácil, es la mano amable del gobierno de García Cabeza de Vaca, el hombre negociador.

Verástegui Ostos ha generado compromisos con actores no únicamente del PAN sino también del PRI y PRD, así como también con representantes sociales; a la vez que tiene ascendencia sobre alcaldes de diversas filiaciones políticas.

GANADOR ENFRENTARÁ CRISIS ECONÓMICA Y DE INSEGURIDAD

En Tamaulipas la inseguridad sigue siendo el mayor reto. Los Cárteles del Golfo y del Noreste que operan en la entidad, con diversas células en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, y la región ribereña con el trasiego de drogas, tráfico de indocumentados, secuestro y extorsión, serán el mayor reto para quien resulte ganador en los comicios de junio próximo.

PUEDES LEER: Durango: Morena, el favorito para la alternancia, entre fracturas y huevazos

Las calles de Matamoros, Rio Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo siguen siendo escenarios de persecuciones y balaceras entre grupos de la delincuencia organizada o bien enfrentamientos de éstos con la Policía Estatal, Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. Por lo que toca a Ciudad Victoria, Tampico, y Madero persisten los secuestros, desapariciones forzadas y las extorsiones.

Además, derivado de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, en Tamaulipas se perdieron 29 mil empleos, según las estadísticas del IMSS, los cuales de manera lenta se han comenzado a recuperar en algunos sectores. Por lo que en el ámbito económico también habrá mucho por hacer.


Este material fue originalmente publicado el 2 de febrero del 2022