Main logo

Tamaulipas dará prioridad a las energía limpias

El gobernador dijo que el estado dará prioridad a las energías limpias sobre aquellas que representan una fuente de contaminación para el medio ambiente

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca envió una iniciativa al Congreso del Estado para fijar un impuesto a empresas contaminantes derivadas del uso de combustóleo.

El mandatario estatal dijo que el Estado dará prioridad a las energías limpias sobre aquellas que representan una fuente de contaminación para el medio ambiente.

 “Si nos están limitando en la generación de energías limpias, energías renovables, por supuesto que también hay opciones para los estados para seguir fomentando la generación de energías limpias y renovables porque las que usan combustóleo como la CFE, están  contaminando y generando problemas de salud pública”.

La iniciativa envidada el Congreso local propone adicionar un capítulo a la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas relativo a impuestos ambientales, crear un impuesto que sea el equivalente a tres Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por tonelada emitida de bióxido de carbono.

La propuesto contempla cobrar un impuesto ambiental, por cada tonelada emitida de bióxido de carbono y con ello crear fondos para el desarrollo de políticas y programas públicos de eficiencia energética sustentable. 

"Las nuevas generaciones exigen a gritos que dejemos de contaminar, que veamos las opciones de generar energías limpias y renovables", dijo García Cabeza de Vaca.

El gobernador comentó que debido al  cambiado las políticas públicas en materia de generación de energía por parte del gobierno federal, se pone en riesgo miles de millones de dólares en inversiones existentes, otras en proceso de construcción y en los estados la necesidad de implementar medidas legales, como la de fijar impuesto a empresas contaminantes.

Tamaulipas es el segundo estado del país que más energía genera, con  el 12 por ciento del total nacional.


(Karla Alva)