Main logo

Tamaulipas confirma 4 casos de nueva cepa de covid; 3 están en NL

Se trata de una paciente de 70 años que radica en Tampico y que se habría contagiado tras un viaje de fin de año a Acapulco

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- Tras confirmarse el segundo caso positivo de la cepa británica de covid-19 en Tamaulipas, la Secretaría de Salud del Estado informó que otros tres familiares de la paciente que residen en Monterrey también dieron positivo a la nueva variante.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La dependencia encabezada por Gloria Molina Gamboa, informó que se trata de una paciente de 70 años que se encuentra en Tampico, la cual dio positivo a la nueva cepa, luego de haber tenido contacto con una persona procedente de Inglaterra, tras de haber vacacionado con su familia, en Acapulco, durante las fiestas de fin de año.

Tres familiares de 50, 48 y 18 años de edad, que residen en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, también resultaron positivos a la nueva variante.

Este hecho fue informado oportunamente a la secretaría de Salud en Nuevo León para la búsqueda y localización de más casos y prestar su debido tratamiento médico.

Molina Gamboa, explicó que el brote dio inicio cuando la paciente y su esposo de 72 años (fallecido, positivo a covid-19) se encontraron con la familia de su hija en Acapulco el 31 de diciembre de 2020 y empezaron a desarrollar síntomas entre el día 4 y 5 de enero, retornando a sus lugares de residencia el día 9 de enero.

Entre ellos se encontraba una persona procedente de Londres, que se presume fue la portadora de la cepa B117.

Primeramente un laboratorio privado en Tampico realizo la prueba, el pasado 13 de enero, a la paciente,  identificando indicios de la nueva cepa, por lo cual notificó a las autoridades sanitarias y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Hasta ayer el Instituto confirmó como positivas las muestras tomadas 

Ante ello se activaron las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos, aseguró la responsable de la salud en Tamaulipas.

Las investigaciones  sobre la familia permitieron establecer que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad residente de la ciudad de Monterrey, quien tuvo contacto con una persona procedente de Inglaterra.

Respecto a la paciente de 70 años de edad, se encuentra con signos de neumonía leve, sin requerir hospitalización  y con tratamiento en su domicilio de la ciudad de Tampico. 

De la misma forma se aseguró que el resto de los pacientes positivos a la nueva cepa británica, se encuentran asintomáticos y ya terminaron su cuarentena.

NUEVO LEÓN DESCARTA MÁS CASOS

Los tres casos de parientes regios contagiados con la nueva cepa inglesa de la covid fueron confirmados por las autoridades de Salud, pero descartaron la existencia de más personas con el virus. 

Según el titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, se realizaron los estudios epidemiológico a los contactos de la familia tamaulipeca  que contrajo la cepa  inglesa.

"No se detectaron más casos que esos tres, tenemos ya la nueva cepa del virus en Nuevo León, se hizo un estudio epidemiológico para buscar más contactos, no tenemos más casos ni hay sospechosos

Los tres casos son el de un hombre de 50 años, la esposa de 48 y el hijo de 18.

Las autoridades están a la expectativa para detectar algún caso de esta nueva cepa que es más contagiosa. 

Por otro lado, el secretario de Salud repleto la muerte de 46 personas por covid con lo que se supera la cifra de ocho mil decesos al alcanzar 8,035 y 175 mil 374 contagios. 

En cuanto al número de camas ocupadas hay mil 653, un 62 por ciento de la capacidad total y cinco días a la baja.

 

kach