Main logo

Tala clandestina: posible causa del incendio en La Gloria

La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz ya inició las investigaciones en las que la tala en la zona es una línea de investigación

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Luego del incendio suscitado en La Gloria, en el municipio de Perote, las pruebas aportadas arrojaron que una posible causa fue la tala clandestina en la región, así lo informó la titular de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria indició que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ya se encuentra realizando las diligencias de la investigación, evitó aportar detalles, sin embargo, dijo que se podría vincular el incendio con la tala clandestina de la región.

Dicho incendio se mantuvo activo al menos tres días -entre el 7 y el 9 de febrero-, consumió 30 hectáreas de vegetación y tuvo que se controlado por bomberos y brigadistas forestales.

La titular de PC informó que en lo que va del año, la entidad ha registrado un total de 16 incendios forestales -con corte al 23 de febrero- mencionó lo complicado que fue atender un siniestro en Huayacocotla, donde las labores para sofocar las llamas fueron difíciles por la geografía y el acceso a la zona.

Reconoció que el combate a incendios forestales es una labora interinstitucional y que es de gran ayuda el uso de la aplicación de “Incendio” a través de la cual la Secretaría del Medio Ambiente recibirá reportes de siniestros, además, también se pueden informar sobre quemas agrícolas controladas.

"Y por instrucciones del Gobernador hemos trabajado en forma coordinada con la SADER, la cual tiene a su cargo la norma 015 para el manejo fuego y los 35 municipios con mayor incidencia, en la zona de Huayacocotla, Perote, Orizaba, y el sur en la Sierra de Santa Marta" detalló.