ESTADOS

Tajamar: la guerra política entre ambientalistas y autoridades de Cancún

La problemática surgió tras el anuncio de su apertura y acceso a vehículos al lugar, por lo que ambientalistas consideraron que esto afectaría el lugar

  • ALEJANDRA GALICIA/ CORRESPONSAL
  • 13/02/2019
  • 19:29 hrs
  • Escuchar
Tajamar: la guerra política entre ambientalistas y autoridades de Cancún
Las negociaciones sobre la apertura del malecón Tajamar inició desde mayo de 2018 (Foto: Corresponsal)

CANCÚN, Q.ROO.- El Malecón Tajamar uno de los sitios preferidos por deportistas y ciudadanía cancunense por su amplia vegetación y especies, nuevamente se ve envuelta en polémicas políticas, por el anuncio de la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, de su apertura al público este 23 de febrero.

El Malecón Tajamar a pesar de los problemas legales en los que se encuentra desde hace más de dos años, no existe prohibición de entrada a la ciudadanía, todos los días acuden estudiantes y familias a la zona para disfrutar de la laguna y el área natural, sin embargo, no existen restricciones de conservación y es visible el deterioro de las áreas, señaléticas y basura.

Clausuran complejo de departamentos de lujo en Tajamar

La problemática surge desde el anuncio de apertura del Malecón Tajamar la cual fue comunicada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien indicó que también se prevé el acceso a vehículos de manera controlada; pronunciamiento que en principio no estuvieron de acuerdo integrantes de la asociación civil Guardianes del Manglar de Cancún, porque consideraban que el área natural se afectaría con el paso de vehículos. 

(Foto: Corresponsal)

La activista y representante de Guardianes del Manglar, Katherine Ender Cordova, explicó para La Silla Rota que las negociaciones sobre la apertura del malecón Tajamar inició desde mayo de 2018, la más reciente fue el pasado 30 de enero en el que participaron integrantes del Ayuntamiento de Benito Juárez, la alcaldesa Mara Lezama y representantes de la asociación civil Guardianes del Manglar.

Detienen a hombre extranjero en Cancún por tráfico de drogas

En esa reunión fue entregado el proyecto de conservación del Malecón Tajamar como un parque que prioriza el cuidado del área natural protegida, en el que está prohibida la realización de actividades que afecten la flora y fauna de la zona, como carnavales,  eventos masivos y eventos con vibraciones con altos decibeles, explicó Katherine Ender.

“El proyecto de nuestra organización es un parque, estamos proponiendo con biólogos reconocidos. La cual habla de un proyecto de conservación, con lo que es la titularidad de área natural protegida, pero que se le dé nombre de parque urbano de conservación, porque está urbanizado y eso no lo vamos a cambiar, estás vialidades no tienen cambios de uso de suelo”, dijo la activista.

Katherine Ender Cordova

La titular de Guardianas del Manglar aclaró que tienen un grupo de 50 activistas que están vigilantes del malecón Tajamar y no permitirán ninguna actividad que dañe o deje desprotegida la flora y fauna del lugar. 

“Lo único que les importa es lo lucrativo, y se les olvida el tema ambiental, y en ese tema ambiental nosotros estamos, lo que nosotros tutelamos es eso, la flora y fauna, no estamos tutelando las vialidades, eso es lo de menos, lo que sí es el derecho al peatón, que se le olvida a nuestra alcaldesa Mara Lezama, que existe un derecho al peatón y está por encima del carro, además es un área en rehabilitación, tenemos más de 200 especies documentadas. No estamos cerrados al diálogo, simplemente lo único que exigimos es el respeto a lo que se puede y a lo que se debe de hacer; y a lo que no se puede y no se debe de hacer, vamos a estar vigilantes para que no pase”.

(Foto: Corresponsal)

¿Cómo podrá entrar las personas al Malecón Tajamar?

A pesar de que Guardianes del Manglar se opuso al paso de vehículos en el malecón por considerar que afectaría la flora y fauna del área natural protegida, integrantes del Ayuntamiento de Benito Juárez se reunieron nuevamente con activistas.

Entre los acuerdos consensuaron iniciar rehabilitación de los camellones, banquetas, luz y seguridad de la zona, abrir sólo una de las entradas para el acceso a personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores para que tengan oportunidad de entrar hasta el malecón.

Mujeres, las víctimas de la violencia de 2018 en Quintana Roo

De la avenida Bonampak, sitio donde inicia Tajamar, también conocida como Rambla o entrada principal, existe al menos un kilómetro de distancia hasta llegar al malecón Tajamar donde se observa la Laguna Nichupté.

El malecón no será abierto en su totalidad para el acceso a vehículos, ya que la entrada cerca del restaurante El Bandoneon y el Table estarán cerradas a automóviles, y existirá  una zona delimitada para la circulación de entrada y salida.

Los automovilistas tendrán acceso a la zona de estacionamiento en la áreas permitidas cercanas al malecón y se les dará prioridad a las personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, también se prevé la designación de un horario para entrar al área natural protegida, aunque aún no se ha determinado un horario sostiene la activista.

“Por estatus legal no se puede abrir y ni se va a abrir todo el Malecón porque es lo que nosotros venimos defendiendo, que el área no siga siendo impactada, eso ya lo están entendiendo las autoridades, no vamos a permitir una apertura general a carros, lo que queremos es que toda esa área sea un parque urbano ecológico de conservación ambiental y el único acceso que estamos dispuestos a permitir es lo marcado en rojo (rambla o entrada principal)”

De acuerdo con la activista, el paso de automóviles a una velocidad de 20 kilómetros por hora no causaría daños ambientales y habrá entradas controladas para que los vehículos no accedan a zonas prohibidas. Sin embargo, las personas que acudan caminando tendrán oportunidad de acceder a las áreas del malecón Tajamar

La titular de Guardianas del Manglar puntualizó que estas modificaciones deberán realizarse antes de la apertura anunciada el sábado 23 de febrero, ya que en caso contrario los activistas no permitirán la apertura del Malecón Tajamar a vehículos, hasta cumplirse los acuerdos.

EXPLICACIÓN DEL MAPA DEL MALECÓN (AUDIO)

bl