INSEGURIDAD

Tabasqueños, "ni en su casa están seguros"

Tabasco registra en promedio 5.1 robos a casa habitación al día, y la mitad de ese total de delitos son en la capital Villahermosa
Tabasqueños, ni en su casa están segurosLa inseguridad en el estado ha aumentado en este año (Foto: web)

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Doña Eloisa, señora de la tercera edad, creía vivir segura y tranquila en un fraccionamiento residencial "inaccesible", por contar con servicios de vigilancia privada, cámaras de seguridad y portón con acceso controlado.
Sin clases, escuelas de Tabasco por falta de pago a maestros

La mañana del miércoles 5, se encontraba efectuando tareas de cocina y con las puertas abiertas de su casa como acostumbra. Cuando se dio cuenta, ya estaban dentro un par de ladrones con pistolas en mano. Entraron a su residencia en el fraccionamiento Hacienda Casa Blanca II, donde le obligaron a indicarles el lugar de la caja fuerte que, tras arrancarla, cargaron y se llevaron en el carro en que llegaron.

Los delincuentes ataviados con impecables guayaberas blancas, previamente habían sometido, atado y dejado en el baño de la caseta de seguridad, al par de vigilantes que controlaban el acceso al fraccionamiento considerado seguro.

Afortunadamente para la víctima de robo, de 71 años, ese día la caja fuerte hurtada, no contenía dinero ni objetos de valor. Pero se confirma el dicho popular, en Tabasco ni en tu casas estas seguro.

El engaño de los Taxis Rosas en Tabasco

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de este año, en Tabasco se registraron en promedio 5.1 robos a casa habitación al día, y la mitad de ese total de delitos ocurrieron en Villahermosa.

En los tres años anteriores, de 2015 al 2017, el promedio de robo a casa habitación en la entidad fue 6.6 atracos a viviendas por día. La tasa del ilícito fue de 62.3, la 12va más alta a nivel nacional.

Hasta octubre de este año, se iniciaron mil 531 Carpetas de Investigación por robo a casa habitación; mientras que en 2017, fueron dos mil 399 CI; en 2016, dos mil 410 CI, y en 2015, fueron dos mil 509 Carpetas de Investigación por robo a vivienda.

En todos estos últimos cuatro años, la tasa de este ilícito en el estado, siempre estuvo por arriba de la tasa nacional. Hasta octubre la tasa de robo a casa habitación en Tabasco fue de 62.38, mientras la nacional fue de 52.81 Carpetas por cada 100 mil habitantes.

Arturo Nuñez Jiménez (Foto: especial)

La vigilancia de la capital tabasqueña está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), dependiente del gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien durante los últimos seis años careció de estrategias para inhibir, prevenir y controlar la delincuencia en colonias y fraccionamientos de Villahermosa.

Cambiaron cuatro veces de titular de la SSPT sin resultado positivo alguno para la población en materia de seguridad.

Arturo Núñez, el sexenio de los secuestros en Tabasco

Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadísticas de Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), cita que el robo a casa habitación es el delito con mayor impunidad, debido a las dificultades que existen para presentar una denuncia en la Fiscalía General del estado, "es un trámite complicado y largo", donde lo primero que piden son las facturas que acrediten la propiedad de lo robado. 

La victima termina por aburrirse y no continuar con el trámite de la denuncia, mientras la FGE se desentiende de cumplir su responsabilidad.

En el combate a este delito, las autoridades de seguridad nunca establecieron políticas públicas para su combate, sostiene Arrivillaga Hernández, quien dijo que una de ellas era el control y vigilancia en la compra-venta de las casas de empeño para evitar la compra de objetos robados y no tuvieran un mercado.

La Fiscalía no propició facilitar la denuncia, ni tampoco abatió la impunidad en este ilícito.

La directora de la ONG dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado no trabajó ni implementó estrategias basada en análisis y diagnóstico del problema. No mapeó los principales puntos, horarios, colonias y "modus operandi" de los ladrones de viviendas.

Para los ladrones de casas existen las facilidades para operar en cualquier horario y en cualquier punto de Villahermosa. La Policía brilla por su ausencia.

Esa mañana del miércoles 5, cuando robaron en residencial Casa Blanca, la propietaria estaba acompañada de su trabajadora doméstica, y como habitualmente acostumbraba tenía la puerta principal abierta.

Agreden a reportera escoltas del secretario de Salud en Tabasco 

En la caseta de vigilancia, las dos personas de seguridad privada, Saul Pedraza Ascencio  y Antonio Sánchez Ascencio, nada pudieron realizar ante los dos asaltantes armados. Fueron esposados y encerrados en el baño de la caseta.

Doña Eloisa, 71 años, y su empleada fueron amenazadas con arma de fuego en mano, subidas a las recamaras y ordenándoles que dijeran donde se encontraba la caja fuerte, que no se resistieran por que las iban a matar.

Después de encontrar la caja fuerte la arrancaron, arrastraron sobre las escaleras hasta subirla en el vehículo Jeep,  gris, placas NED 38-86 del Estado de México, donde escaparon.

LEA TAMBIEN


AMLO detallará en Tabasco planes del próximo gobierno

Por la tarde, en continuo a su gira de agradecimiento, el presidente electo sostendrá un mitin en la Plaza de Armas

bl





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información