Main logo

Tabasco y su nuevo intento por frenar contagios de coronavirus

A partir de mañana, los 17 municipios cerrarán negocios no esenciales; lo intentó la semana pasada pero, al dejar abierto Villahermosa, fracasó

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- En un intento más para contener la pandemia de coronavirus covid-19 que azota a Tabasco, donde se registra una tasa de incidencia de casos activos de 24.41, la segunda más alta del país, fue decretado el cierre total de negocios no esenciales por segundo fin de semana consecutivo en todo el estado.

También lee: Costureras de macuspana explotan contra AMLO por cortes de CFE

En esta ocasión, en todos los municipios tabasqueños se decretó cerrar al mismo tiempo, pues el pasado fin de semana sólo fueron 16 municipalidades, y no participó Centro, cuya cabecera es la capital tabasqueña, punto neurálgico de la pandemia, con más del 50 por ciento de contagios y decesos del total estatal.

Villahermosa había realizado antes el cierre total de negocios, los días 9 y 10 de mayo, con el objetivo de evitar mayores contagios por las aglomeraciones en los negocios, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

La suspensión de actividades comerciales esenciales, ahora se extenderá por tres fines de semanas consecutivos, los días sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio; sábado 6 y domingo 7 de junio y del sábado 13 al domingo 14 de junio.

Los establecimientos mercantiles denominados esenciales, desde abril pasado se les ordenó laborar en horario restringido de las 8.00 horas a las 16.00 horas del día.

Hasta ahora las medidas de mitigación establecidas por las autoridades de Tabasco, no se han reflejado con un descenso, pues se mantiene un promedio diario de 100 nuevos casos de covid-19, por lo que no han evitado el registro de cifras altas en comparación con el resto de la mayoría de las entidades del país.

(Fotos Cuartoscuro)

En casos acumulados se ocupa el cuarto lugar, en defunciones quinto y casos activos en cuarta posición.

Tampoco existe evidencia estadística de que con el cierre de negocios durante los fines de semana, hayan disminuido las cifras de contagios, en lo más mínimo hasta ahora. Durante todos los días de la semana persiste la movilidad de los tabasqueños en los diferentes espacios públicos.

El cierre comercial, incluye los catalogados esenciales, como supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes, mercados públicos, central de abasto, tianguis, vendedores ambulantes, mercados sobre ruedas, restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas.

Suspenderán actividades los establecimientos mercantiles que expendan postres, pasteles, alimentos preparados bajo el concepto de comida rápida, ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura, venta de materiales de construcción, florerías, dulcerías, artículos de regalos y decoración, ropa, electrodomésticos, instituciones bancarias y financieras, casas de empeño y préstamos, cajas de ahorro, o cualquier otro de similar naturaleza.

Los establecimientos si podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio, sin permitir el acceso al público a sus instalaciones ni realizar ventas presenciales.

Únicamente los hospitales, centros de salud, farmacias y gasolineras, podrán abrir y prestar sus servicios en los horarios establecidos.

En el caso de los cementerios y panteones públicos y privados permanecerán temporalmente cerrados. Solamente se permitirá el acceso a personas que deban prestar servicios funerarios, así como a los familiares y amigos que concurran a la inhumación de cadáveres sin que se exceda de un máximo de 5 personas.