Main logo

Tabasco registra dos asesinatos al día

En el primer semestre del año, en Tabasco sumaron un total de 366 víctimas mortales, de acuerdo con las estadísticas del SESNSP

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Cuando descansaban en su domicilio, la noche del domingo, dos hermanos adultos fueron ejecutados por personas armadas que ingresaron a su casa, en la colonia Jesús Sibilla Zurita, en esta capital.

En el doble asesinato ocurrido en la colonia Jesús Sibilla Zurita, murieron los hermanos Evaristo “N”, 53 años, y Felipe “N”, 60 años, vendedor de discos y de oficio zapatero, respectivamente. Otro hermano, Rubicel “N”, sobrevivió al ataque.

En el primer semestre del año, en Tabasco se registraron dos personas ejecutadas diariamente, en promedio, pues sumaron un total de 366 víctimas, de acuerdo con las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inició 308 Carpetas de Investigación por el delito de homicidio doloso en el lapso de enero a junio, lo que significó un alza del 28.8 por ciento, en comparación al primer semestre de 2018, y que representó el estado con el quinto incremento más alto nacional.

En esas muertes violentas registradas en estos seis meses, en el 78 por ciento de los casos se utilizaron armas de fuego. De acuerdo a las estadísticas del SESNSP, este es el escenario más violento de la entidad en la última década.

Para intentar frenar la inseguridad que se vive en la entidad, el 10 de junio pasado el gobernador Adán Augusto López Hernández entregó a la policía preventiva estatal 180 patrullas, adquiridas mediante arrendamiento ante la urgencia de acciones para atacar a la delincuencia.

El pasado jueves 18, el mandatario por Morena también refirió que 400 elementos de la Guardia Nacional operaban ya en los 17 municipios de Tabasco, en coordinación con las instancias estatales para “garantizar la paz y tranquilidad de los tabasqueños”.

El pasado jueves 18, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento se efectuó el cónclave de autoridades federales, estatales y municipales, encabezados por el gobernador Adán Augusto López Hernández, como parte del “Plan Integral de Seguridad”.

En la reunión de trabajo conjunta entre la Mesa de Seguridad Estatal y la Mesa de Seguridad Regional”, supuestamente se evaluaron los índices delincuenciales del municipio y el reforzamiento de las estrategias de combate a la delincuencia, en coordinación con las instancias federales de seguridad y la Guardia Nacional.

“La nueva política de seguridad y protección a los tabasqueños, implementada desde el primer día de la administración estatal, ha permitido la reducción de la incidencia delictiva en La Chontalpa, principalmente en el secuestro y el abigeato, además del robo en sus diferentes variantes”, agregaba el boletín de ese jueves.

Sin embargo, este domingo 21, cuatro días después de la reunión de seguridad, un par de delincuentes asaltaron el autobús de pasajeros de la empresa Sur, número económico 9502, en la carretera federal Coatzacoalcos-Cárdenas, donde hirieron a un usuario quien murió en el hospital.

López Hernández aseguró que se ha “venido ganando la batalla a la inseguridad, en la mayoría de los delitos, pues han tenido una reducción sustantiva” y admitió que el reto es reducir la incidencia en los casos de violación, la extorsión, el homicidio doloso, que son los que “han aumentado ligeramente”.

Un día antes -miércoles 7- de la reunión de seguridad encabezada por el gobernante tabasqueño, también se vivió una jornada de violencia.

Ese día, un menor de edad, un matrimonio y un taxista fue el saldo de víctimas cobradas por la inseguridad.

La primera víctima de esa jornada violenta fue un menor de 15 años, asesinado a balazos cuando intentó impedir el asalto del pequeño negocio de abarrotes en la calle Río Grijalva, fraccionamiento Tabscoob, en la ciudad de Cárdenas.

Posteriormente, casi a medianoche, un matrimonio conformado por Antonia “N” y Baldomero “B”, fueron ejecutados cuando se encontraban en su domicilio ubicado en el Callejón 1, colonia Libertad, Ranchería Buenavista, conurbada a Villahermosa.

Los cuerpos de las víctimas quedaron sobre el sillón de la sala de la casa, donde el hijo Juan Eduardo “N”, quedó herido y fue trasladado en motocicleta al hospital.

Igual, casi a la medianoche, en la vía pública de la popular colonia de esta capital, Las Gaviotas, un taxista fue ejecutado cuando transitaba por la calle Circuito Municipal.

La víctima José Emilio “N”, 19 años, con domicilio en Villa Parrilla, Centro, quedó sobre el asiento Radiotaxi número 021  de la Unión Cocodrilos.