Main logo

Tabasco prohíbe venta de comida “chatarra” a menores; IP protesta

Mientras la mayoría de Morena defendió los cambios a la ley, diputados del PRD y el PRI criticaron la reforma por considerar que solo se hizo por “moda”

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- En sesión extraordinaria, el Congreso de Tabasco aprobó este lunes la iniciativa presentada por el gobernador Adán Augusto López, por la que queda prohibida la venta de comida chatarra a menores de edad.

También lee: Oaxaca prohíbe venta de comida chatarra y refrescos a niños

Los diputados aprobaron reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley de Educación, la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Hacienda de la entidad.

Estas modificaciones están relacionadas con "la prohibición de la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados (...)

"Y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad", tuiteó el Congreso a través de su cuenta.

Mientras la mayoría de Morena defendió los cambios a la ley, la oposición representada por diputados del PRD y el PRI criticaron la reforma por considerar que sólo se hizo por "moda".

Empresarios, en desacuerdo

Al igual que con la decisión del Congreso de Oaxaca, la llamada "Ley Antichatarra" de Tabasco despertó el descontento de integrantes de los organismos empresariales al no haber sido consultados sobre los cambios y ante la creación de un nuevo gravamen para bebidas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luís Zúñiga Lozano, tachó la decisión de los legisladores locales de "arbitraria" y anunció que se buscará combatirla por la vía legal.

Incluso Alejandro Campos, director general de Chocolates Wolter, marca multipremiada a nivel internacional, acudió a la sede del poder Legislativo para expresar su desacuerdo. "¿Ya no se podrá vender ni regalar chocolates a menores de edad?, ¿Recibimos muchos grupos de estudiantes y no vamos a poder venderles ni un sólo chocolate, ni siquiera los que sus papás les encargaron?", cuestionó.

Al respecto, la bancada de Morena emitió un comunicado en el que aclaró que la Secretaría de Salud emitirá el listado de los alimentos considerados chatarra, trabajo que será realizado en conjunto con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

Con información de El Financiero