Main logo

Tabasco: Pese a deficiencias, aumentarán tarifa de transporte este sábado

A partir de este sábado la tarifa subirá el 10.5 por ciento en la tarifa de autobuses y combis, para pasar de 8.50 a 9.50 pesos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- A pesar del deficiente transporte público de pasaje que otorgan, los concesionario de ese servicio recibieron la autorización del gobierno de Tabasco para que suban un 10.5 por ciento la tarifa de autobuses y combis, para pasar de 8.50 a 9.50 pesos, a partir de este sábado.

En tanto el servicio de taxi colectivo subió 16.6 por ciento, al llegar ahora a los 30 pesos, en lugar de los 25 pesos, el servicio por persona, de los cuatro pasajeros que puede trasladar.

Diversos sectores criticaron la medida al considerar que el costo del pasaje ya es elevado y no corresponde al deficiente servicio que se otorga.

El dirigente sindical Edgar Azcuaga Cabrera sostuvo que la clase trabajadora recibe un “golpe” con el incremento al costo del pasaje de taxi, al impactar negativamente en el salario diario, que significaría un 58 por ciento, si sólo pagan dos pasajes.

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros (FTOT), dijo que ese alza lastima a la población en general del estado, donde se registra la mayor tasa de desempleo del país.

Partidos y diputados de oposición también criticaron la autorización de elevar el costo del pasaje del transporte público.

A su vez, el secretario de Gobierno del estado, Marco Rosendo Medina, justificó que ese incremento fue a condición de que se mejore el servicio y la condición de las unidades de transporte, y citó que trabajarán de la mano con los transportistas, a fin de mejorar el servicio que prestan.

Gobernador avala aumento de tarifa 

Según el gobernador Adán Augusto López Hernández, que la nueva tarifa del transporte público, a partir del sábado 13 de julio, está sustentada “por estudios técnicos” elaborados por la Secretaría de Movilidad y contiene un ajuste que, en términos generales, es 50 por ciento menor al que pretendía la pasada administración que concluyó el 31 diciembre pasado.

El 31 de diciembre de 2018, momentos antes de concluir el sexenio, el gobierno saliente publicó en el Periódico Oficial del Estado nuevas tarifas, cuya aplicación fue pospuesta por la actual administración, “porque no existía un estudio que avalara la medida” y se dispuso un plazo no mayor a seis meses para realizarlo.  

López Hernández señaló que concluido el análisis técnico, para el que se tomaron en cuenta diversos factores socioeconómicos, se determinó aplicar un ajuste a la tarifa, que en el caso del servicio público de pasajeros urbanos de Villahermosa.

El gobernador morenista afirmó que el alza autorizada será de un peso y no los 2.10 pesos que proponía la anterior administración.  

Así a partir del fin de semana próximo la tarifa de combis y de los autobuses de la empresa Transbus que prestan servicio en Villahermosa, pasará de ocho pesos con 50 centavos a nueve pesos con 50 centavos.

El mandatario anunció además que esta tarifa será revisada en el mes de octubre de 2020, con la opinión del Consejo Estatal de Transporte y Movilidad.

A estudiantes, se continuará cobrando tarifa preferencial de 4.50 pesos hasta el 31 de octubre próximo, pero a partir del 1 de noviembre quedó autorizada un alza de 50 centavos, por lo que el costo subirá a cinco pesos.