Main logo

Tabasco: Ni la mitad de homicidios de mujeres se considera feminicidio

Desde la llegada de Jaime Lastra Bastar a la Fiscalía, a inicios del 2019, de las 75 mujeres víctimas mortales, sólo 27 fueron consideradas como feminicidios y 48 como homicidio dolosos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El caso de Mariana, una estudiante de medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), cimbró a la sociedad luego de que milagrosamente salvara su vida tras fuerte hemorragia sufrida por un navajazo en el cuello, que le cortó la yugular, asestada por su agresor, justo unos día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Fiscalía General del Estado señaló que el delito sería considerado como "tentativa de feminicidio", sin embargo, los casos de feminicidio no ha sido equiparable a las muertes de mujeres registradas en el estado en los últimos años. 

Tan sólo en el estado, durante 2019, se registraron 75 casos de mujeres asesinadas, por lo que creció un 13.4 por ciento este delito, en comparación con el año anterior, periodo en el que ocurrieron 65 crímenes de féminas.

En este año, solo en enero de acuerdo con las estadísticas de enero del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), persistieron los agresivos ataques contras las mujeres, tanto menores de edad como mayores, pues en total seis fueron asesinadas, pero de esos casos sólo uno fue clasificado como feminicidio.

Extrañamente, con el actual Fiscal General de Justicia del estado (FGET), Jaime Lastra Bastar,  quien asumió el cargo desde inicios del 2019, año en el que se incrementó el crimen contra mujeres, pero disminuyeron las Carpetas de Investigación catalogadas como feminicidios.

Fiscal Jaime Lastra Bastar y el gobernador Adán López

De las 75 mujeres víctimas mortales, sólo 27 fueron consideradas como feminicidios y 48 como homicidio doloso. En cambio en 2018, cuando la cifra fue menor con 65 víctimas, 40 casos fueron considerados como feminicidios, mientras 25 los enmarcaron como homicidios dolosos.

Incluso, en el 2017, con una cifra de víctimas menor que el 2019, con 52 asesinatos de mujeres, 28 casos se investigaron como feminicidios y 24 como homicidios dolosos.

Igual en el 2016, con 43 víctimas, cifra 42.7 menor que en 2019, un total de 29 casos fueron registrados como feminicidios y 14 como homicidios dolosos.

Es decir, con las actuales autoridades de la FGET, a mayor cifra de asesinatos de mujeres, es menor la proporción de feminicidios.

Enero violento para las mujeres

El ambiente de violencia en el que se desenvuelven las mujeres en Tabasco, se mantuvo en enero de este año, en el que tres menores de edad sufrieron lesiones dolosas, el feminicidio de una niña con arma blanca, cinco adolescentes sufrieron delitos que delitos que “atentan contra la vida y la integridad corporal”.

Otras ocho menores fueron  víctimas de “otros delitos que atentan contra la libertad personal” y tres más fueron víctimas del delito de corrupción de menores; mientras que un caso fue por secuestro.

Pero una cifra mayor de mujeres durante enero de este 2020, se salvaron de morir a mano de sus agresores. Una fémina fue víctima de lesiones dolosas con arma de fuego y otras tres con arma blanca.

En el subregistro realizado en la Carpetas de Investigación, 69 mujeres adultas sufrieron con lesiones dolosas con elemento “no especificado”. Mientras que cinco mujeres adultas fueron víctimas de “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”.-

Mientras que dos mujeres adultas fueron víctimas de secuestro durante el primer mes del año; y 12 más fueron víctimas por “otros delitos que atentan contra la libertad personal”.

Violencia de las mujeres dentro de las familias

Pero la mayor violencia la viven las mujeres en el seno familiar, pues durante el 2019, se registró en promedio 19.7 Carpetas de Investigación diarias, por el delito de violencia familiar.

La entidad ocupó el octavo lugar nacional en la tasa de ese delito, con 291.32 tabasqueñas agredidas por cada 100 mil féminas. En total fueron siete mil 215 CI iniciadas por la Fiscalía, un 10.7 por ciento mayor al 2018, cuando fueron seis mil 448 casos de violencia familiar denunciados ante las autoridades.

Según la organización Causa en Común, Tabasco fue una de las entidades que se quedó sin ejercer recursos para el sub-programa ''Acceso de Justicia para las Mujeres'', del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), al no liberar el dinero para atacar este problema.

Mariana en un contexto de violencia

El  mediodía del pasado jueves 5, ninguno de los vecinos de los departamentos adjuntos del fraccionamiento Palmitas, escuchó gritos o ruidos cuando fue atacada la estudiante de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Una vecina que tiene un puesto de comida en el lugar, deduce que la razón de que nadie se enterara de la agresión fue porque a esa hora la mayoría de los vecinos se encuentran en el trabajo o quienes o si están en sus departamento, en su mayoría so amas de casa que están absortas en la  preparación de la comida.

Tampoco Jesús, el jardinero del fraccionamiento, observó nada extraño por el lugar y se enteró de la agresión a la estudiante, hasta que vio pasar los paramédicos hacia el departamento.

El departamento quedó cerrado y asegurado con cinta que prohíbe el paso, en su interior en el piso la sangre que perdió la víctima, junto al par de zapatos blancos y su filipina. Sobre la cama una gran oso de peluche.

El fraccionamiento Palmitas está conformado por antiguos y reducidos departamentos de interés social, con una serie de dos edificios de cuatro niveles cada uno, sólo separados por reducidas escaleras con accesos por dos lados en la parte baja.

El departamento de la víctima, está en el segundo nivel del edificio 25, cercano al campus de la Escuela de Medicina, solo se cruza la calle para llegar. Pero se ubica entre las dos colonias de Villahermosa, Atasta y Tamulté, con los más altos índices delictivos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

Y aunque el fraccionamiento cuenta con un pequeño módulo de policía de la SSPT, ubicado cerca del edificio número 25, en la hora que ocurrió el crimen no estaban los uniformados, “pues solo llegan un rato y se vuelven a ir”, afirmó una vecina. Dice que incluso antes estaba asignado al lugar un policía adulto mayor, “que con trabajo se movía”.

Detienen a su agresor

De acuerdo a la imagen captada por una videocámara de un condominio cercano, por donde pasó el atacante, y que se difundió en redes sociales, la población obtuvo la identidad del agresor de la alumna de la UJAT, se trata de un ex convicto y ex boxeador aficionado, apodado El Colocho.

Usuarios de redes sociales obtuvieron una fotografía que se tomó junto con el propietario del gimnasio al que acudió.

Ante ello, el dueño y exboxeador Sammy Ventura, tuvo que publicar un comunicado donde se deslindaba “por completo de Julio César González Cárdenas, quien es acusado de abuso sexual y quien ha sido relacionado con nuestro gimnasio”.

“El sujeto –explicó-, quien estuvo con anterioridad en el reclusorio y quedó libre en 2018, acudió ciertamente a nuestro gimnasio en junio de 2018 con el discurso de reivindicarse en la vida, por lo que se le abrieron las puertas. Al poco tiempo de entrenar con nosotros se apartó del gimnasio en julio de 2018”.

El entrenador se sumó a la exigencia de aplicar “todo el peso de la ley y nos sumamos a la búsqueda” para dar con el paradero de Julio César González conocido como "Colocho" .

El día de la agresión, la estudiante fue trasladada al Hospital “Dr Gustavo A. Rovirosa”, donde  fue asistida por el médico adscrito a Urgencias, el doctor Blanco y  el angiólogo Cristo Miguel estuvo a cargo de la cirugía, casualmente ambos profesores de posgrado de la Escuela de Medicina de la UJAT. Le ayudó a sobrevivir también las diez unidades de paquete globular que recibió.

La mañana de este sábado fue detenido el agresor en el municipio de Jalpa de Méndez, mientras caminaba por la calle principal de la comunidad, alrededor de las 10.00 horas, cuando fue identificado por un ciudadano.

La policía recibió el reporte y de inmediato envió una patrulla al lugar y aprendieron al agresor alias El Colocho, quien vestía una camiseta roja.

Intento de feminicidio moviliza estudiantes de la UJAT

Este caso, es la primera vez que genera una reacción y movilización masiva de los estudiantes de la UJAT, en la última década, como la marcha y mitin efectuado frente al Palacio de Gobierno, para exigir mayor seguridad para las mujeres y de detener las desapariciones, feminicidios, asaltos, acoso y otros delitos de que son objeto en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un manifiesto dirigido al gobernador Adán Augusto López Hernández, la comunidad estudiantil le expresó su más “honda indignación” por la violencia que se vive en la entidad, que ya cobró la vida de dos estudiantes, uno de la Universidad Popular de la Chontalpa y otro de la UJAT.

Firmado por los dirigentes del Frente Crítico Estudiantil, de la Comunidad Estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Colectivo de Mujeres de Tabasco, Jesús Fajardo, Scarlett Pedrero y María Luisa García, respectivamente, señalaron que son “inadmisibles las deficiencias de seguridad” que se viven y por ello pidieron tomar las acciones necesarias de manera urgente para resolver el problema de inseguridad.

“La incompetencia de las autoridades se ha dejado sentir , como cómplices tácitos de la inseguridad”, y que ahora la comunidad estudiantil se ha organizado para suplir una tarea que corresponde a las autoridades.

“No es posible que además de estudiar tengamos que velar por nuestra seguridad, no sabiendo si al final del día llegaremos a nuestros hogares”, reclamaron y le recordaron al gobernador que su responsabilidad y deber es salvaguardar el Estado de Derecho y la seguridad de los ciudadanos.