Main logo

Tabasco mantiene a pensionados con percepciones casi como el sueldo del presidente

Se trata de un grupo de extrabajadores que perciben una pensión de hasta 104 mil 410 pesos, remuneración muy cercana al salario del Presidente y del gobernador

Por
Escrito en ESTADOS el

En Tabasco existen pensionados de primera cuyos montos se acercan a las percepciones mensuales que registra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de dicha entidad, Adán Augusto López Hernández, ya que el Instituto de Servicios de Seguridad del estado de Tabasco, (ISSET), a cargo de Fernando Mayans Canabal, cada mes les deposita un total de 104 mil 410 pesos a cada uno. Son los pensionados VIP de Tabasco. 

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México se institucionalizó la pensión universal para adultos mayores, que busca apoyar a las personas mayores de 68 años, cuyas pensiones que reciben después de terminar su vida laboral no les permiten satisfacer sus necesidades mínimas. 

Sin embargo, no todas las personas que ya terminaron su vida laboral pasan por esta situación. Es el caso de algunos pensionados de Tabasco, los montos mensuales por esta prestación laboral son superiores a los 50 mil pesos mensuales. 

Dos de ellos, MIRELLA VERA HUERTA y ALMA ROSA CORONADO BAUTISTA, percibieron cada una un monto total de 104 mil 410 pesos mensuales por pensión durante 2019, un monto cercano a los 108 mil 305 pesos que cada mes percibe Andrés Manuel López Obrador como Presidente, según lo reportado en portal de nómina transparente a cargo de la secretaria de la Función Pública, y mucho más cercano a los 106 mil 198 pesos mensuales que reporta por ingresos públicos el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández.

Este es un grupo selecto de cerca de 80 personas, de entre las 12 mil personas que perciben una pensión estatal y que en su mayoría no supera los 10 mil pesos mensuales; entre estos privilegiados figura el expresidente municipal de Jalpa de Méndez, DOMINGO GARCÍA VARGAS, que recibe una pensión mensual de 56 mil 589 pesos. 

También esta JORGE EDWIN HERNANDEZ CHABLE, al que se le deposita un total de 93 mil 299 pesos cada mes.

Asimismo, se encuentran en esta lista VIP, ELIZABETH FERNANDEZ IZQUIERDO, que cada mes recibe 85 mil 377 pesos; LUZ MARIA FRIAS DE LOS SANTOS, con 85 mil 275 pesos, y YOLANDA HERNANDEZ GONZALEZ, con 80 mil 106 pesos. 

Cabe señalar que las dos personas que cobran más de 100 mil pesos cada mes, han incrementado de forma anual su pensión en un promedio de 3,500 pesos cada año, por lo que en 2020 su pensión aumentará en 3, 500 pesos para llegar a 108 mil pesos, por lo que superará a lo que percibirá de forma mensual el gobernador del estado en este mismo año. 

Mientras que el gobierno del estado continuara erogando más de 100 millones de pesos de forma mensual para pagar a los pensionados del estado de Tabasco.


(Brenda Lugo)