Main logo

Tabasco: Lluvias afectan comunidades que habían librado inundaciones

Tabasco mantiene pronóstico de lluvias, principalmente para la Chontalpa y Centro; Protección Civil de Chiapas y Quintana Roo reportan anegaciones y deslaves

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Protección Civil de Tabasco (IPCET) dio a conocer que un hombre murió ahogado tras caer al río Mezcalapa en el municipio de Centro, con lo que suman 10 las personas muertas por causas relacionadas con las inundaciones.

Las lluvias ocasionadas por el frente frío 13 provocaron desbordamiento de ríos y deslaves que afectaron varios municipios de Chiapas y de Tabasco y se prevé que las precipitaciones continúen este fin de semana.

En Tabasco,  las afectaciones fueron especialmente en Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cunduacán, donde se reportaron inundaciones en localidades que antes no se habían inundado.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) llamó a la población a tomar precauciones, luego de que mantiene pronóstico de lluvias, principalmente para la subregión de Ríos y Sierra, así como el Sur de la Chontalpa y Centro.

Protección Civil de Tabasco informó que un hombre de 20 años se ahogó en el río Mezcalapa de la ranchería Boquerón, tras sufrir un ataque de epilepsia que lo hizo caer al cauce. La corriente lo arrastró hasta un lugar lleno de basura y plantas, en donde quedó atrapado, pero aún con el esfuerzo de familiares y vecinos no pudieron rescatarlo.

En Chiapas, las afectaciones de las lluvias en las últimas horas fueron en municipios de la zona norte. Protección Civil del estado reportó deslaves en Yajalón y La Grandeza, además, en Chilón se desbordaron los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Get-ja.

INUNDACIONES EN CHETUMAL

Asimismo, este viernes, en más de 40 colonias de Chetumal, capital de Quintana Roo, se reportaron inundaciones, por las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas.

El director del Cuerpo de Bomberos, Luis Fernando Ventura Nah, detalló que desde que se dio el pronóstico de lluvias, se mantiene en coordinación y vigilancia con la Dirección de Protección Civil para el desazolvamiento de alcantarillas, verificación de colonias con problemas de inundaciones y retiro de basura.

Explicó que algunas colonias tienen caminos de terracería y, lógicamente, el escurrimiento descansa en las zonas impermeabilizadas de la carpeta asfáltica, pero ya trabajando en el  monitoreo de esos puntos.

Destacó que, además de encharcamientos generados por las prolongadas precipitaciones, éstas han reblandecido la carpeta asfáltica, generando baches en la ciudad que tendrán que ser atendidos una vez que las condiciones climáticas lo permitan.