Main logo

Tabasco, entidad con más alta participación en consulta de revocación

Entre denuncias de acarreo, la tierra de AMLO tuvo una alta participación a favor del tabasqueño

Por
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA .-Los morenistas de Tabasco, entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, le refrendaron el apoyo a su paisano, al registrar el porcentaje nacional más alto de participación en la consulta de revocación de mandato, con el 35.9 por ciento de votos de la lista nominal.

Además del paisanaje con López Obrador, influye también que Tabasco es gobernado a nivel estatal por Morena, así como en 14 de los 17 Ayuntamientos, y con una mayoría absoluta en el Congreso local.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que en la entidad la consulta dominical fue “una elección de Estado”, pues se efectuó un operativo de coacción y “acarreo” para obligar a a ir a votar a beneficiarios de programas sociales y burócratas, afirmó el líder perredista Javier Cabrera.

También influyó que más de una decena de paisanos de López Obrador son altos colaboradores de la 4T y forman parte de su gabinete federal. 

Entre ellos el secretario de Gobernación y gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández, quien en su gira de proselitismo para promover la consulta ciudadana, acompañado de Mario Delgado, se reunió aquí con funcionarios y políticos de Morena, en pasado 28 de marzo.

Con una lista nominal de un millón 746 mil 39 electores, Tabasco se ubicó por arriba  —una diferencia de mas de diez puntos de participación ciudadana —, de los sufragios registrado en la Ciudad de México, otrora bastión de la izquierda mexicana, donde solo acudió a las urnas el 19.7 por ciento, que representa un abstencionismo del 80.3 por ciento. 

Igual el 10.3 por ciento de los capitalinos votaron a favor de que se le revocara el mandato al presidente “por pérdida de la confianza”. En este concepto la CDMX solo estuvo por debajo de Nuevo León y Jalisco, que fueron los porcentajes más altos en ese rubro, con 15.4  y 11.3 por ciento, respectivamente.

En contraparte Tabasco también estuvo entre los más bajos porcentajes, con el 1.5 por ciento, de quienes votaron para pedir se le revocará el mandato a AMLO.

La participación promedio a nivel nacional durante la consulta popular del domingo, hasta esta madrugada del lunes era de 17.1 por ciento, muy por debajo de los 40 puntos porcentuales exigidos por la Ley, para ser vinculatoria o para proceder a la destitución del gobernante en caso de que fuera mayoritario el voto de revocación de mandato por “la pérdida de la confianza”.





kach