Main logo

Tabasco en quiebra; viven jornadas de protestas callejeras

Este jueves estallaron las protestas de los burócratas del estado, entre los que se encuentran docentes y administrativos universitarios para exigir el pago de sus salarios y prestaciones

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El déficit financiero con el que cerró su sexenio el gobernador Arturo Núñez Jiménez, de extracción perredista, dejó sin pago de quincenas y aguinaldos a diversas dependencias e instituciones del estado.

[VIDEO] Burócratas abuchean y acorralan a esposa del gobernador de Tabasco

Las protestas de burócratas del estado, así como maestros y trabajadores universitarios estallaron este jueves 20, el último día de la fecha legal para el pago del aguinaldo.

La capital tabasqueña vivió todo una jornada de protestas y caos vial por bloqueos de avenidas y accesos a la ciudad.

Incluso, a esta serie de inconformidades se sumaron los comerciantes del mercado provisional “José María Pino Suárez”, pues amanecieron sin energía eléctrica, pues el alcalde morenista Evaristo Hernandez Cruz, se niega a pagar el pasivo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La inconformidad burocrática se atempera y se desarrolla en todo su esplendor, luego que este jueves se alcanzaron a pagar aguinaldos y salarios de varias dependencias, entre ellos los policías preventivos, quienes habían amenazado con efectuar un paro y movilizaciones de protestas. Sin embargo, aún les adeudan otros bonos y prestaciones laborales.

Otros grupos de empleados gubernamentales optaron por quedarse inmóviles, en espera de que se cumpla la promesa ofrecida de que les pagarán sus aguinaldos y quincenas, este viernes 21, a tres días de celebrarse la Navidad..

El “hoyo” en las finanzas estatales que tiene el gobernador Arturo Núñez Jiménez, es de cerca de cinco mil 200 millones de pesos, y el gobierno federal sólo le logró adelantar dos mil millones de pesos, por lo que no le alcanzó para cubrir el déficit presupuestal.

Otro rubro que no logró pagar Arturo Nuñez Jiménez, cuyo periodo termina este lunes 31, es la deuda contraída con cientos de proveedores, así como créditos bancarios que realizó sin la aprobación del Congreso.

Mercado Pino Suárez, una historia de mentiras, corrupción y abandono en Tabasco

Existen adeudos no ingresados al gasto público estatal que no fueron dados a conocer en el último informe del gobernador, y que ahora empiezan a salir de la opacidad nuñista, pues gastó más de lo que está en las cuentas hasta ahora conocidas.

Incluso ante el desorden financiero que dejará Arturo Núñez Jiménez, el equipo de transición del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, tuvo que salir a dar un posicionamiento y aclarar que analizará “minuciosamente” la información que reciba de adeudos de la administración saliente, en “especial los del sector salud”.

En un comunicado firmado por la Secretaria Técnica del Equipo de Transición, Oralia del Carmen Canepa Martínez, señala que ante la exigencia en la disciplina del ejercicio del gasto público que la sociedad demanda a sus gobernantes, a todos conviene promover finanzas públicas sostenibles a través de una disciplina financiera permanente, el uso responsable de la deuda pública, así ´ como el fortalecimiento de la transparencia entre otras medidas ineludibles.

Advirtió que cualquier otro tipo de obligación financiera que esté fuera de la ley, “no puede, ni debe ser considerada como una obligación de pago para la nueva administración” que inicia el 1 de enero.

“Los mecanismos legales para contraer deuda pública están claramente establecidos en las Leyes de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios”, subrayó el  gobernador electo a través de su equipo de transición.

En paro, personal de Salud por falta de pagos en Tabasco

“Se informa a la sociedad tabasqueña que el próximo gobierno estatal habrá de analizar minuciosamente la información que reciba de adeudos de la administración saliente, en especial los del sector salud”.

El malestar general de los burócratas se expresó casi a lo largo de este año, y se vino a extender ahora. Incluso la retención por cerca de seis horas que vivió el pasado miércoles, Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador Arturo Núñez, fue la gota que derramó el vaso de la impotencia de los trabajadores que sufren la falta de pagos de quincenas y prestaciones laborales.

Las movilizaciones de burócratas este jueves, inició con el bloqueo en el puente Los Monos, en una de las entradas a Villahermosa, por parte de trabajadores de la Secretaría de Educación, en demanda del pago completo del aguinaldo.

Mientras, la avenida Paseo Tabasco esquina con Francisco J. Mina, se mantuvo obstaculizado por empleados del Instituto de Formación para del Trabajo (Infortab), con demanda similar.

Entre tanto, los Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco (ISSET) bloquearon un tramo carretero y tres avenidas distintas en la ciudad, en exigencia del pago de mensualidad y aguinaldo.

A su vez, maestros del subsistemsa de Telesecundarias se apostaron frente al acceso principal de la residencia oficial del gobernador, la Quinta Grijalva, y bloquearon la calle Plutarco Elías, en solicitud del pago de aguinaldos,

Por su parte, los maestros y trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), bloquearon las avenidas Universidad y Ruiz Cortinez.

También los empleados y abogados del Instituto de la Defensoría Pública del Estado dependiente de la Secretaría de Gobierno, se apostaron frente a la Secretaría de Finanzas del estado, en exigencia del pago de sus prestaciones de fin de año.

Alrededor de las 19.00 horas de este jueves, el gobernador del estado,  en su cuenta de Twitter, escribió su agradecimiento por “la solidaridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández. Cumpliremos todas las obligaciones del Gobierno del Estado con su personal”, afirmó.

“Estoy pendiente desde mis oficinas en Villahermosa de la recepción de los recursos federales en apoyo a Tabasco”, tuiteó Núñez Jiménez en medio de las protestas callejer

bl