Main logo

Tabasco, en crisis por aumento de homicidios

Tabasco ya superó la cifra de ejecutados registrados durante todo el año pasado

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Con dos meses aún por contabilizar los delitos que ocurran en 2019, Tabasco ya superó la cifra de ejecutados registrados durante todo el año pasado.

Con las cifras de víctimas por homicidio doloso, hasta octubre, 2019 rebasó por cinco casos al total de ejecuciones registradas durante el 2018. En estos primeros diez meses transcurridos se registraron 575 víctimas por ejecuciones, la mayor parte con arma de fuego, mientras que en los 12 meses del año pasado fueron 570.

De persistir la tendencia de 50 asesinatos mensuales de este 2019 - con cifras conservadoras - este año superará en en 15 por ciento al año pasado, además será la cifra más alta de los últimos 20 años que se llevan de registros estadísticos.

Hasta octubre, Tabasco registraba casi dos asesinatos diarios, en promedio. Los asesinatos ocurren en cualquier hora y lugar. El mes con menos ejecutados fue enero con 40 víctimas; mientras abril, fue el lapso con la cifra más alta con 75 personas asesinadas.

Este lunes, se registraron dos homicidios dolosos en un negocio de lavado de coches, ubicado en el fraccionamiento Tercer Milenio.

El domingo 17, una persona fue ejecutada y su esposa herida, cuando ambos comían en una fonda del centro de abasto más popular y concurrido de la capital tabasqueña, el mercado provisional “José María Pino Suárez”.

El pasado miércoles 13, causó conmoción el asesinato una conocida empresaria pecuaria, quien fue asesinada a balazos, frente a su residencia del fraccionamiento Prados de Villahermosa, por solitario sicario a bordo de una motocicleta.

El fenómeno criminal de Tabasco, también cobra víctimas de migrantes. El martes 12 pasado, una pareja de indocumentados cubanos cuya mujer estaba embarazada, fue encontrada degollada en el cuarto que rentaban en una vecindad de la ciudad fronteriza de Tenosique, una región considerada de alto riesgo para migrantes.

Entre los homicidios múltiples ocurridos, destaca el registrado el 4 de noviembre, cuando fueron encontrados en una camioneta, abandonada en la carretera federal Villahermosa-Frontera, cinco cuerpos atados de las manos con cintillos de plástico y huellas de tortura, además de impactos de arma de fuego.

Aunque a la fecha se desconoce el plan de seguridad emprendido en Tabasco, el pasado 10 de junio, el gobernador Adán Augusto López Hernández, citó que se perfeccionan estrategias para ganarle la batalla a la inseguridad que es el principal problema que aqueja a los tabasqueños.

En esa fecha, entregó 188 patrullas con monitoreo GPS, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que se adquirieron bajo la modalidad de arrendamiento.

El 4 de noviembre pasado, también se entregaron 75 vehículos de apoyo a la operación de la Fiscalía General de Tabasco (FGET).

En su primer informe de Gobierno, presentado al Congreso local, López Hernández afirmó que en materia de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se han logrado “avances importantes y se recupera la certidumbre de una vida pacífica” en Tabasco, con una disminución de 21 por ciento de delitos de alto impacto, y admitió que todavía hace falta mucho por hacer para devolver la paz y tranquilidad a la población.

 Argumentó que la seguridad es un problema que no se resuelve desde un escritorio, ya que es nacional, regional, estatal y municipal, y es una responsabilidad en la que convergen Federación, estados y municipios, por lo que se trabaja de manera coordinada con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los ayuntamientos, con el objetivo de prevenir y combatir la inseguridad que se padece.

El gobernador afirmó que se contabiliza un descenso de los delitos de alto impacto, sobresale el secuestro, que bajó en 63.3 por ciento en los últimos diez meses; el robo de vehículos descendió 41.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado; y el robo a comercio bajó 30.5 por ciento.

El documento entregado a la 63 Legislatura, explica que para tener esos avances se plantearon tres etapas fundamentales: prevención, procuración e impartición de justicia, ejes que en Tabasco trabajan estrechamente y en forma bien coordinada, pero señala que como sociedad se debe aumentar la cultura de la denuncia de los delitos.

Reconoció que el control de los delitos es un reto difícil, pero se está logrando aún con la dificultad que presenta, sobre todo, el homicidio doloso y la violencia intrafamiliar, que dependen de diversos factores sociales que implican fomentar valores y mucha cultura de los derechos humanos para contrarrestarlos.

 “Todavía falta un camino largo por recorrer, pero tenganlo claro que no descansaremos ni claudicaremos hasta lograr la tranquilidad de las familias tabasqueñas”, prometió el Ejecutivo en el Primer Informe de Gobierno.

MJP