Main logo

Tabasco, el más violento de todo el país

Además, el primer trimestre de este año registra la mayor cifra de víctimas por ejecuciones, con un total de 183 personas asesinadas

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Tabasco registró el mayor incremento de ejecuciones en el país durante marzo, en comparación con el mismo mes de 2018; datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que la cifra de asesinatos subió 128 por ciento.

En las últimas semanas, el territorio tabasqueño se ha visto ensangrentado por la violencia delictiva sin que las autoridades municipales, estatales y federales implementen estrategia alguna para su control.

Además, comparado con los últimos cinco años de crímenes dolosos en el estado, el primer trimestre de este año registra la mayor cifra de víctimas por ejecuciones, con un total de 183 personas asesinadas.

De acuerdo con las mismas cifras del SNSP, en el primer trimestre de 2015 se registraron 56 homicidios dolosos, un año después subieron a 67, para 2017 la cifra se elevó a 93, en tanto que el año pasado ascendió a 109 ejecuciones.

En Tabasco gobierna Morena, así como en 14 de los 17 municipios. En el caso de Centro, cuya cabecera es la capital tabasqueña, la seguridad está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT).

Antes en campaña y ya como gobernador, Adán Augusto López Hernández, dijo el 12 de febrero pasado, que en un periodo de seis meses comenzarían a sentirse los resultados en materia de seguridad, y afirmó que trabajaba en un plan integral que atienda la protección ciudadana, la prevención del delito y la procuración e impartición de justicia.

Ante la difícil situación en que recibió el estado, el mandatario estatal pidió paciencia y confianza a la población, en lo que “aterriza una nueva política integral de seguridad, que contempla mejor equipamiento, capacitación, y la adquisición de nuevas patrullas para el estado”.

Y pidió a los ciudadanos que “tengan un poquito de paciencia.

No es fácil la situación en la que se recibió el estado, no es queja”.

RADIOGRAFÍA ROJA

En las estadísticas divulgadas por el SNSP se explica que la “Variación de homicidio doloso por entidad federativa (víctimas), el porcentaje de variación, comparando marzo 2019 contra marzo 2018”, Tabasco registró el mayor incremento, con 128.1 por ciento.

En la tasa del total de delitos, Tabasco se ubicó por arriba de la media nacional -134.9- y ocupó el noveno lugar nacional, con una tasa de 197.4.

También en marzo se registró la mayor cifra de feminicidios, con cinco casos, cuatro de ellos fueron realizados con arma de fuego. En enero fueron tres feminicidios y en enero dos asesinatos de género.

CASOS DE TERROR En ese escenario de criminalidad, apenas este domingo 21, se registraron cuatro ejecuciones, de los cuales tres fueron mujeres.


El caso que conmocionó fue el ocurrido en la ciudad de Comalcalco, municipio del mismo nombre, donde una  madre y su hija resultaron muertas, al ser atacado a disparos el carro donde viajaban, mientras un bebé y un adolescente, hijos de la mamá asesinada, resultaron heridos. 

El despiadado ataque ocurrió la tarde del domingo cuando las víctimas se encontraban a bordo de su carro, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al cobertizo de Petróleos Mexicanos, en la ciudad de Comalcalco.

En la escena del crimen, mientras la madre Moraima “N”, 33 años, estaba muerta en el asiento del conductor, su bebé José Rodrigo “N”. de un mes, ensangrentado lloraba, sin saber que ocurría. Su otra hija Isabella “N”, de 16 años, quedó muerta junto a su progenitora, quien quedó sujetada con el cinturón de seguridad del carro.

Mientras el adolescente Fernando “N”, 7 años, conmocionado, solo observaba a su mamá fallecida.

Los sicarios buscaban al esposo y padre de las víctimas, Fernando “N”, presunto huachicolero en el cobertizo de Pemex, Comalcalco.

La familia atacada apenas acababa de regresar de una playa del municipio costero de Paraíso, limítrofe a Comalcalco.