Main logo

Tabasco colapsa por covid; para López-Gatell, un ejemplo para el país

Aunque López-Gatell afirma que Tabasco es un ejemplo para el país en el control de la pandemia, la entidad mantiene una de las cifras más altas de contagios

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Con 425 tabasqueños contagiados de coronavirus covid-19, detectados el lunes 27 de julio, Tabasco registró el día con la mayor cantidad de casos positivos durante esta pandemia, y para este martes, la entidad rebasó los 20 mil contagios acumulados.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS ENMÉXICO

Esta entidad continúa con las más altas tasas de incidencia en casos activos y positivos acumulados, de mortalidad y ocupación hospitalaria, situación que la población y las autoridades han normalizado, sin que se observe acción gubernamental alguna para contener los estragos de la pandemia.

Apenas el pasado viernes 23 y sábado 24, en su visita a la entidad, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró: 

“Tabasco es ejemplo para el país” en la contención de la pandemia.

Tabasco, una entidad en alerta por pandemia 

Con 20 mil 296 casos positivos hasta este martes, Tabasco se mantuvo entre las tres entidades con el mayor número de casos acumulados, sólo debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

Pero esta entidad ocupa el primer lugar nacional con una tasa de incidencia de 776.78 tabasqueños contagiados por cada 100 mil habitantes, rebasando a la Ciudad de México que registra una tasa de 768.39 capitalinos infectados hasta la fecha.

También, con mil 585 casos activos que tienen la mayor actividad viral en la pandemia, esta entidad se ubicó entre los seis estados del país con las mayores cifras de portadores del virus SARS-Cov-2, sólo por debajo de la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de Me´xico y Veracruz.

“Se consideran casos activos aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y, por consecuencia, aumento en la transmisión”, destacó la Dirección de Epidemiología federal.

También en el ca´lculo de casos activos estimados, la tasa de incidencia de activos estimados por entidad, al día lunes, tres entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes: Baja California Sur, San Luis Potosi´, y Tabasco.

En el renglón de defunciones, con mil 863 fallecidos por covid-19, en números absolutos, Tabasco se ubicó en el séptimo lugar nacional; pero por tasa de mortalidad, con 71.18 decesos por cada 100 mil tabasqueños, la entidad ocupó el segundo lugar en incidencia, igual por debajo de la Ciudad de México, con 78.47.

Los dos días consecutivos, miércoles 22 y jueves 23, en vísperas de la visita a Tabasco de López-Gatell, se registraron la mayor cantidad de fallecidos en lo que va de la emergencia sanitaria, con 47 casos por jornada, insólitamente con la misma cifra por día: casi decesos en promedio por hora.

(Cuartoscuro)

Ante las alarmantes cifras, la Secretaría de Salud, a través de un boletín de prensa, urgió a los tabasqueños a tomar con seriedad la gravedad de la enfermedad y asumir con responsabilidad las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para evitar mayores contagios y, por ende, que sigan creciendo los fallecimientos.

La llegada a los 20 mil contagios

El gobierno de Tabasco informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 315 nuevos casos positivos y 22 defunciones más por SARS-CoV-2, con lo que Tabasco llegó a 20 mil 296 personas infectadas y mil 885 muertes, y pidió a la población “ser consciente de la difícil situación y cumplir con las principales medidas higiénicas, como mantenerse en casa, utilizar cubrebocas, guardar sana distancia y lavarse las manos con agua y jabón”.

Este martes, también Tabasco, se mantuvo en segundo lugar nacional en ocupación de camas de hospitalización general y de camas con ventilador para enfermos críticos de covid-19, con 78 por ciento y 69 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Salud exhortó a la población que en el marco de la denominada “Nueva Normalidad”, cuiden su salud y la de los demás, pues aún existen personas que se resisten a utilizar el cubrebocas, pese a que está comprobado que su uso disminuye considerablemente las posibilidades de contraer la infección viral.

(Cuartoscuro)

“En especial –solicitó - a los mil 585 pacientes activos a utilizar permanentemente el cubrebocas, porque son asintomáticos o no han presentado síntomas de la enfermedad, pero son foco roco de contagio a otros sectores de la población, como los adultos mayores de 60 años o los que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad”.

“Tabasco, ejemplo para el país”

“Tabasco es ejemplo para el país de lo que debe implementarse técnica y científicamente para contener la pandemia propiciada por el covid-19”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, en días pasados luego de recorrer hospitales covid-19 en Tabasco y otro que en breve entrarán en operación.

“Corroboramos con visión propia lo que ya teníamos claro, con los resultados y los datos. Tabasco está haciendo y ha venido haciendo un trabajo muy bien estructurado de prevención, control y atención de la epidemia de covid”, afirmó López-Gatell el viernes en palacio de Gobierno, desde donde ofreció su informe vespertino cotidiano.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, el responsable de controlar la pandemia del virus SARS-Cov-2, justificó que más allá de las cifras y a pesar que aquí como en el resto del país y del mundo, se vive irremediablemente la epidemia, “Tabasco está haciendo lo correcto para atenuar los impactos y lograr una reducción de los contagios en el corto plazo”.

Ese día, también la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, reportó que si bien, Tabasco recién superó los 19 mil casos, también es el segundo estado del país que más muestrea, “con casi 14 pruebas por cada mil habitantes y eso nos ha permitido ya en este momento georreferenciar donde están los puntos más ‘calientes’ para poder hacer una estrategia muy dirigida a campo.