Main logo

Tabasco acusa a CFE por inundaciones; AMLO admite "error de cálculo"

El gobernador Adán Augusto responsabilizó a la CFE de los daños que puedan registrarse en la entidad por el aumento de niveles de ríos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le notificó el aumento de extracción de la presa Peñitas, a 950 metros cúbicos por segundo, razón por la que responsabilizó a la CFE de las inundaciones que puedan registrarse en la entidad por el aumento de niveles de ríos.

También lee: Se agudizan afectaciones por inundaciones en Tabasco +FOTOS y VIDEOS

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un “error de cálculo” en la CFE que agravó las inundaciones en su natal Tabasco.

En la mañanera de este jueves, aseguró que van a remediar el problema de las presas, pues ya los están atendiendo.

El mandatario estatal llamó a la CFE y a los miembros del Comité Nacional de Grandes Presas a manejar los volúmenes de la hidroeléctrica privilegiando la protección de los centros poblacionales.

Exhortamos a la CFE y a las dependencias integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales. Igualmente señalo que será la CFE la responsable de los daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar

La noche del martes, el gobierno estatal anunció que el malecón de la ciudad de Villahermosa será cerrado a la circulación vehicular para evitar vibraciones que afecten el muro de contención que protege el centro de la ciudad de las aguas del río Grijalva.

El pasado 5 de octubre, López Hernández acusó que al interior de la CFE hay una "mafia eléctrica" que privilegia la generación de energía para la Península de Yucatán por encima del patrimonio de los tabasqueños, por lo que anunció demandas en contra de la empresa productora por las inundaciones.

La realidad, la triste realidad es que hay una serie de personajes que viene de dos y de tres gobiernos ligados a lo que conocemos como gobiernos neoliberales, la peor época del gobierno del PAN y los del PRI que son los que se encargan realmente del manejo de las presas (…) similar y hasta peor, es la mafia eléctrica, la mafia de la generación de energía eléctrica, pues por ello actúan con total opacidad

RESPONDE BARTLETT

A través de redes sociales, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, puntualizó que desde el 29 de octubre, con la entrada del frente frío 9, se han realizado extracciones que permiten drenar el río Grijalva, asegurando que presuntamente estas acciones no causarían afectaciones a la población.

De acuerdo con una reunión sostenida el pasado 22 de septiembre, con la visita del presidente AMLO, se había logrado un acuerdo en el que implementarían un nuevo modelo de manejo de la hidroeléctrica, con la finalidad de evitar inundaciones.

Cabe mencionar que en los recientes días, las anegaciones en el estado se han incrementado debido a los desbordamientos y filtraciones que los ríos han tenido, aunado al acumulamiento de agua que se ha registrado por las fuertes lluvias que han prevalecido en la entidad y que ha dejado más de 77 mil damnificados.

PIDEN INTERVENCIÓN DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe darle un "jalón de pelo" al director general de la CFE, Manuel Bartlett, ya que no le hace caso en la instrucción que le dio para que realice un buen manejo de las presas y con ello no cumple su promesa de hace un mes en el sentido que Tabasco nunca más se volvería a inundar.

Así lo expresó el presidente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, quien acusó que existe complicidad entre López Obrador, el gobernador estatal y Bartlett en el manejo de las presas.

Hizo notar que ya tiene un mes que miles de familias de Tabasco están teniendo problemas de inundaciones severas, que están dañando a cientos de miles de ciudadanos.