Main logo

Susy, la primate en confinamiento recibe regalos para evitar el estrés

Susy es la primate más longeva del Zoológico Centenario de Mérida, se encuentra en confinamiento por la covid; recibe paletas y piñatas, para evitar el estrés

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Debido a la pandemia de la covid-19, desde hace casi 10 meses Susy no recibe visitas. Ella al igual que todos los primates que habitan en el parque Zoológico Centenario de Mérida, se encuentran asilados por el riesgo de contagiarse de este mortal virus.

También lee: Gorilas del Zoológico de San Diego se enferman de covid-19

Este chimpancé de 45 años de edad es una de los animales más icónicos de este lugar. Y llegó a Yucatán producto de un rescate, era explotada para tomarse fotos con los turistas que visitaban la isla de Cozumel, Quintana Roo. 

El director del Centenario, Iber Ricardo Rodríguez Castillo explicó que debido al parentesco de la especie con los seres humanos hay una alta posibilidad de que contraigan coronavirus.

“En la zona de los primates tenemos limitaciones por posibilidad de contagios y ahí están unos de los más importantes. Nuestra pareja de Chimpancés donde Susy es de los más longevos del parque. Sabemos que era una parte muy disfrutada porque también te permitía subir por un pequeño puente y te permitía verlos por arriba”, explicó.

De hecho, existe un antecedente en el 2016, la cepa de coronavirus humanos OC43 afectó a un grupo de chimpancés silvestres en Costa Marfil. 

Susy comparte espacio con Rocky un chimpancé macho de 23 años aproximadamente. Él fue producto de una donación del Africam Safari de Puebla al zoológico de Mérida, cuyo fin era la reproducción. Sin embargo, esto nunca ocurrió. 

El director del Centenario Iber cree que varios factores hicieron que Rocky nunca tuviera interés en Susy: “Sufrió un accidente de choque eléctrico a razón que toca cables de alta tensión de una fuga que intentó y pudo haber traído una clase de daño”, comentó.

Entre las aventuras más memorables de esta pareja, Iber narró que Rocky tiene un comportamiento un poco más agresivo, por el cual se hicieron modificaciones al pasillo de servicio de su área. “Si pasabas y te descuidaste casi casi te metía a su compuerta, te dejaba desnudo, te quitaba la camisa y botones. Tuvimos que hacer adecuaciones al dormitorio”, apuntó.

Actualmente, los huéspedes más populares del zoológico de Mérida deben permanecer lejos de las personas que los visitan junto con los más de 30 primates del parque. De todas formas, para manejar el estrés, ya que es una posibilidad por el cambio de vida, existe un programa de enriquecimiento animal, en el cual todos los animales del zoológico reciben paletas, cajas y piñatas.

El Centenario de Mérida cerró sus puertas de marzo hasta el 27 de noviembre, durante este periodo nacieron entre 22 y 25 ejemplares, algunos fueron venados cola blanca, hipopótamos, monos capuchinos y araña que serán futuros intercambios con otros zoológicos. 

Contrario a lo que se podría pensar, el comportamiento de los animales tras no recibir visitas no varió mucho, Iber le atribuye a que ya están acostumbrados.

En el zoológico cohabitan 506 ejemplares de 90 especies distintas y desde su reapertura el 27 de noviembre recibieron a 50 mil 808 visitantes. De enero a la fecha fueron 15 mil 52 aproximadamente.